Tema Central

Tuberías y desagües: La importancia del cuidado preventivo para evitar obstrucciones

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Los problemas en desagües se pueden evitar de diversas maneras. Por ejemplo, evitando botar residuos de comida en el lavaplatos o papel higiénico en el inodoro.

A veces tenemos tan arraigado el hecho de hacer nuestras necesidades, tirar de la cadena del wc y pensar que todo está listo. Que todos los desechos desaparecen por arte de magia. Sin embargo, debemos considerar que el desagüe es fundamental en el funcionamiento de cualquier hogar, y es el sistema que permite que las aguas negras se esfumen del domicilio.

“Los sistemas de desagüe, tanto en viviendas como edificios, son redes de tuberías o ductos diseñadas para facilitar el drenaje y evacuación de aguas residuales dentro de una propiedad residencial o industrial. Estos sistemas deben ajustarse rigurosamente a los requisitos normativos vigentes. En Chile, el marco regulatorio aplicable es el RIDAA (Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado)”, explicó Karen Muñoz Montecinos, directora de la carrera de Construcción de la Universidad de Las Américas, campus Providencia.

“Este sistema de desagüe en las viviendas funciona mediante la fuerza de la gravedad, permitiendo así la salida eficiente de las aguas residuales hacia el exterior. En este proceso, el punto más elevado de la red de tuberías suele estar conectado al último artefacto sanitario de la vivienda, asegurando así un flujo adecuado y una gestión eficaz de las aguas residuales en la propiedad. Este enfoque garantiza que las instalaciones cumplan con las normativas establecidas, asegurando un funcionamiento eficiente y conforme a los estándares de seguridad y salud pública”, agregó la experta. 

¿Cómo evitar que un desagüe se tape en baños y cocinas?

A grandes rasgos, el desagüe se compone por una red de tuberías que gestionan los desechos con el flujo en su interior. ¿Pero qué pasa si estas tuberías llegan a taparse? 

La clave es evitar las obstrucciones antes de que ocurran, evitando el drenaje de elementos sólidos a través de duchas, lavamanos y lavaplatos. “Ante todo, es crucial establecer que los sistemas de drenaje estén equipados con mecanismos diseñados para prevenir posibles colapsos en las instalaciones. Ya sea con sifones, rejillas de desagüe o cámaras de registro para su inspección y limpieza. Para evitar obstrucciones en el sistema de drenaje es esencial comprender que este está diseñado para la evacuación de aguas grises o negras, y no para la disposición de elementos sólidos. Por ejemplo, el cabello que se desprende durante la ducha tiende a acumularse en las tuberías, provocando bloqueos”, detalló Karen Muñoz. 

Este tipo de equivocaciones suele verse reflejado en cocinas, donde es normal, para muchos, desechar comida a través del desagüe. “Un grave error consiste en desechar pequeños restos de comida por el desagüe, ya que esto puede ocasionar obstrucciones en el futuro. Del mismo modo, al lavar ropa con barro o grasa, es recomendable retirar el exceso de sólidos antes de proceder al lavado adecuado, ya que la suciedad y los residuos pueden obstruir los desagües”, señaló la académica. 

De hecho, la docente aseguró que otro de los problemas recurrentes que se suelen cometer en los baños es botar el papel o las toallas higiénicas en el retrete. “Tirarlos por el inodoro puede tener consecuencias graves, ya que pueden provocar el colapso de los sistemas de alcantarillado. Por lo tanto, siempre es aconsejable utilizar papeleros destinados para este fin en el baño”, añadió Muñoz. 

SOS: Qué hacer en caso de que el desagüe se tape

No cabe duda que prevenir un colapso de las tuberías del desagüe es la mejor alternativa. Pero si ya se tapó por A, B o C motivo, existen algunas opciones caseras que puede ejercer para solucionar el problema. 

“Si se obstruye el desagüe, existe una solución casera que puede aplicarse en la cocina. Consiste en verter bicarbonato de sodio por el desagüe, seguido de agua hirviendo, con el propósito de eliminar los residuos de grasa acumulados. Otra opción implica el uso de productos químicos especializados, como la soda cáustica. En este caso, se vierten alrededor de 100 gramos de soda cáustica en el desagüe, seguidos de agua caliente”, sostuvo la directora de la carrera de Construcción en UDLA Providencia.

La otra alternativa vendría siendo el arriendo o la adquisición de herramientas y maquinaria especializada. En ese caso, “se puede optar por arrendar un dispositivo conocido como ‘resorte para destapes de alcantarillado’ o un ‘resorte de dragado’. Este accesorio se coloca en un taladro y tiene la función de ‘excavar’ en la tubería para eliminar cualquier material incrustado. La característica fascinante de este elemento radica en su capacidad para adaptarse a la forma de la tubería a medida que gira, permitiendo una limpieza efectiva”, finalizó Muñoz.