Tema Central

¿Tuberías de PVC, PPR o cobre? Conozca la guía definitiva

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Toda instalación sanitaria o de gas requiere de tuberías y cañerías para su funcionamiento. Lea bien las características de cada una y decida con la cabeza fría.

Las tuberías son esenciales en cualquier instalación sanitaria, de agua o de gas. Estos elementos cilíndricos permiten trasladar flujos en su interior, por ende, cualquier vulneración o rotura puede significar un dolor de cabeza gigante. 

Principalmente, son tres los tipos de tubería que se suelen utilizar en labores de gasfitería. Estos son el Policloruro de Vinilo (PVC), el Polipropileno Random (PPR) y el clásico cobre. Si bien es cierto que los tres materiales son capaces de trasladar tanto agua como gas sin problemas, tienen bastantes diferencias que hacen que una opción sea mejor que otra según el requerimiento.

Para determinar las ventajas y desventajas de este tridente de tuberías, La Cuarta Constructor se comunicó con Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM. El académico detalló lo siguiente.

Polipropileno Random (PPR)

PPR.

Entre sus ventajas, consideramos:

1. Las tuberías de PPR pueden soportar tanto temperaturas relativamente elevadas como bajas sin deformarse ni agrietarse. Esto es especialmente importante en instalaciones que podrían enfrentar variaciones extremas de temperatura.

2. La tubería internamente tiene una superficie muy lisa, lo que resulta en una menor pérdida de carga en comparación con otros materiales. Esto conlleva a un flujo más eficiente del agua y a una mayor eficiencia energética de la red.

3. Es un material atóxico, es decir, es totalmente apto para el uso de agua potable, ya que no aporta olor, color ni sabor de ningún tipo.

4. Posee gran resistencia a la corrosión química tanto de ácidos como de álcalis.

5. En términos de instalación es un material liviano, de fácil manejo y rápida instalación.

Sus desventajas son: 

1. Todavía tiende a ser más costoso en comparación con otras alternativas. Sin embargo, este costo inicial se puede compensar con sus beneficios a largo plazo, ya que su vida útil se estima en 50 años.

2. La temperatura de trabajo para poder fusionarlo debe estar en el rango recomendado por el fabricante, fuera de este rango se pueden producir fallas en su unión y posibles filtraciones una vez puesto en marcha.

3. Se puede degradar si se expone a la radiación solar en tiempos prolongados, acelerando su envejecimiento.

4. Es un material cristalino en su composición, por lo que se vuelve frágil a temperaturas bajo los 0°C.

Policloruro de Vinilo (PVC)

PVC.

Sus ventajas son:

1. Es un material de muy fácil acceso en el mercado en cuanto a tuberías y accesorios. Junto con eso, son una opción económica en comparación con muchos otros materiales.

2. Su costo inicial bajo, lo que se combina con su larga vida útil y bajo mantenimiento, lo convierte en una opción rentable a largo plazo.

3. Es un material ligero y fácil de manejar, lo que simplifica su transporte e instalación. Además, su sistema de unión mediante adhesivos o selladores específicos es sencillo y rápido, lo que reduce los tiempos de instalación.

4. Las tuberías de PVC tienen una capacidad de resistencia a la presión adecuada para la mayoría de las aplicaciones de redes de agua potable en edificaciones.

5. Este material es capaz de manejar variaciones de presión y sobrecargas temporales.

Y sus desventajas:

1. Puede volverse frágil en temperaturas extremadamente bajas y, en casos extremos, agrietarse.

2. También puede deformarse con el calor intenso, lo que limita su uso en ciertas condiciones climáticas.

3. En comparación con otros materiales como el PPR, las tuberías de PVC tienden a tener una superficie interna más rugosa, lo que puede resultar en una mayor pérdida de carga y, posiblemente, una eficiencia ligeramente menor en el flujo del agua.

4. Para aplicaciones que requieren diámetros de tubería muy grandes, las opciones de PVC pueden ser limitadas, lo que podría afectar la viabilidad de su uso en proyectos de gran envergadura.

Cobre

Cobre.

El clásico cobre tiene como ventajas las siguientes:

1. Es un material tradicional en nuestro país, por lo que se encuentra en la mayoría de las instalaciones de agua potable desde hace décadas.

2. El cobre es conocido por su alta conductividad térmica, lo que significa que las tuberías de cobre permiten una rápida transferencia de calor. Esto es beneficioso en aplicaciones como sistemas de agua caliente, ya que calientan el agua de manera eficiente y reducen las pérdidas de calor en las tuberías.

3. Es un material robusto que puede resistir daños mecánicos y deformaciones. Esto es crucial en instalaciones donde las tuberías pueden estar expuestas a presiones cambiantes y posibles impactos, sobre todo en un país sísmico como Chile.

4. Es un material resistente a la corrosión y a la degradación química, lo que le otorga una larga vida útil. 

5. Puede soportar la exposición a productos químicos y otros elementos presentes en el agua potable, lo que minimiza la necesidad de reemplazos frecuentes.

Sus desventajas son:

1. El cobre es un material relativamente costoso en comparación con otras opciones de tuberías. Aunque su durabilidad puede compensar este costo inicial, es un factor que debe considerarse en la planificación del proyecto.

2. El proceso de unión es mediante soldadura, por lo que se debe estar capacitado para realizarla, ya que estas zonas pueden ser vulnerables a fugas si no se realiza un trabajo correcto.

3. Las tuberías de cobre son menos flexibles en comparación con otros materiales, lo que puede dificultar su instalación en ciertas configuraciones o en áreas con curvas y giros pronunciados.

Entonces… ¿Cuáles son sus conclusiones? Piénselo bien para decidir su mejor alternativa.

Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María.