Tema Central

Transformando el combustible: Así funcionan los generadores eléctricos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Estos artefactos son capaces de convertir la energía del diesel o la bencina en energía eléctrica, ideal para aquellos lugares alejados de conexión. 

Los generadores son un elemento esencial en algunos rubros. Por ejemplo en ferias, donde no existe conexión a la energía eléctrica en un perímetro cercano, el uso de un generador para otorgar energía para la iluminación y aparatos electrónicos es fundamental.

Otro caso son las obras de construcción, las cuales no tienen una conexión fija en un inicio. Por ende, el uso de herramientas y cierta maquinaria debe realizarse a través de la energía otorgada por un generador.

¿Pero qué es un generador? Según Michael Silva, académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central, “un generador es una máquina que transforma energía mecánica en energía eléctrica, es básicamente un pequeño motor de auto que genera electricidad”.

Funcionamiento

Los generadores eléctricos, funcionan en base a inducción electromagnética. Su principio de funcionamiento para generar una tensión interna depende de la longitud del conductor, velocidad de rotación dentro del campo magnético y de la densidad de flujo magnético.

“Un generador tiene 8 elementos básicos: motor, alternador, sistema de combustible, regulador de voltaje, sistema de enfriamiento y escape, sistema de lubricación, panel de control y bastidor”, explicó Silva.

“El motor genera energía mecánica con combustible diésel, gas o bencina, el cual trabaja en conjunto con el alternador convirtiendo esa energía mecánica en energía eléctrica siguiendo el principio de inducción electromagnética descubierto por Michael Faraday”, agregó. 

A cuidar el medioambiente

Existen ciertos generadores mucho más económicos en su uso y amigables con el medioambiente. La contra: no son tan potentes. 

“En el mercado existe una gran variedad de modelos y marcas. Se pueden encontrar desde generadores a combustible que producen de 800 W a 10.000 W o más, pero también existen otras alternativas menos convencionales enfocadas a un segmento de público que no requiere una gran potencia conexión, mediante pequeños generadores eólicos o generador solar portátil de 500 W aproximadamente”, sentenció el académico.