Tema Central

Transformación sostenible: Novedades en el mercado de tabiquería y paneles

Autor: Constructor, publicado el

El foco de la industria va de la mano con la preocupación del planeta y la eficiencia de recursos, lo que se refleja en la tabiquería. Nota escrita por Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Ante un panorama complejo de crecimiento e inversión para la actividad, el sector construcción enfrenta desafíos a los nuevos tiempos en cuanto a tendencias y tecnologías.

La tendencia principal es la preocupación por el planeta, la eficiencia de los recursos y el uso de la tecnología. 

Sin duda que la sustentabilidad en la construcción es un tema que se viene desarrollando desde hace algunos años. Cada período se hace más intensa la utilización de materiales más ecológicos como la madera, el uso de energías alternativas, la utilización de elementos más eficientes en conjunto con una normativa que siga la misma tendencia. 

Es importante que el sector de la construcción avance a la digitalización aumentando la comunicación entre los diferentes actores de los proyectos, mejorando los diseños y acortando los plazos. También la automatización de algunas operaciones de la construcción con la incorporación de la inteligencia artificial y la robótica.

La incorporación del estándar BIM en muchos procesos constructivos apuntan en este sentido, lo que permite mejorar los tiempos y mejorar la calidad de los proyectos.

Otra tendencia es arrendar equipos y maquinarias. Elegir esta opción por sobre la adquisición de los mismos como una forma de reducir costos y disponer de equipos y maquinarias modernos y actualizados. 

La automatización en la construcción es creciente, mejorando la seguridad, la eficiencia y productividad, disminuir los residuos entre otros beneficios. Así como la mayor especialización de la mano de obra, el uso de tecnologías digitales, uso de la robótica, drones y la impresión 3D, como la nanotecnología usada en el mejoramiento de la resistencia de los hormigones o para los vidrios en termopaneles.

Cada vez es más recurrente hablar en el sector de la construcción de edificios ecológicos, que mejoran el consumo de la energía, respetuosos del medio ambiente, reducción de las emisiones de carbono, disminuir los residuos y reciclarlos.

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones clasifica las construcciones conforme a los materiales predominantes a emplear y al tipo de estructura, en los edificios se distinguirán las diferentes clases de construcción y para las tabiquerías estructurales y divisorias están Clase G de construcciones prefabricadas con estructura metálica, paneles de madera, prefabricados de hormigón, yeso-cartón o similares.

La Clase H de construcciones prefabricadas de madera, paneles de madera, yeso-cartón, fibrocemento o similares.

La Clase I con construcciones de placas o paneles prefabricados, paneles de hormigón liviano, fibrocemento o paneles de poliestireno entre malla de acero para recibir mortero proyectado.

En el articulado de esta ordenanza además de señalar las clasificaciones de las construcciones, salvo que el proyecto de estructuras señale otra cosa, tendrán algunas restricciones, tales como la altura en pisos, altura libre de piso a cielo no podrá exceder los 2,60 mts.

En el caso de las tabiquerías estructurales y divisorias para las construcciones Clase D, G, H e I, no podrán tener más de 2 pisos y la altura libre de piso a cielo no podrá exceder de 2,60 m.

A los tabiques estructurales y divisorios tradicionales estructurados con madera o perfiles de acero, revestidos con planchas yeso-cartón, placas OSB u otro material ligero y de fácil colocación, se debe incorporar en esta línea algunas soluciones de paneles prefabricados que se utilizan en el mercado desde hace algún tiempo.

Así tenemos un tabique realizado con prefabricados de paneles SIP (Structural Insulated Panel) de diversos fabricantes, con materias primas certificadas. Paneles de diferentes espesores con placas de OSB de 11,1 mm y de 9,5 mm. Son paneles aislantes estructurales térmicos (SIP) compuestos por dos tableros de OSB estructural (APA) y poliestileno expandido de alta densidad (15 kg/m3), todo unificado con adhesivo certificado en base a poliuretano. 

Los paneles SIP tienen una ventaja estructural debido a su composición de capas múltiples que combina rigidez con eficiencia energética, lo que les permite soportar cargas de manera eficaz y proporcionar una mayor resistencia y estabilidad en la
construcción.

Al ser fabricados previamente en instalaciones especializadas, los paneles SIP proporcionan una ventaja en el tiempo de construcción, acelerando la instalación en el sitio de construcción. Además de su considerable reducción de los plazos de entrega, también genera ahorros en sus costos.

Debido a su excelente aislante térmico, los paneles SIP tienen una gran ventaja en cuanto al gasto energético. Su diseño reduce la pérdida de calor o frío en casas y/o edificios, lo que disminuye la necesidad de calefacción y refrigeración, reduciendo el consumo energético y los costos asociados.

Otro tabique utilizado ampliamente en la construcción es el sistema covintec, un sistema constructivo formado por una estructura tridimensional de alambre pulido o galvanizado calibre #14 (2,03 mm), electrosoldado en cada punto de contacto, compuesto por armaduras verticales denominadas escalerillas o ZIG-ZAG. Posee un alma de poliestireno expandido.

Debido a su composición, el panel genera un muro sólido de excelentes características mecánicas y favorables propiedades de aislación termoacústica. Por su calidad técnica en construcción, ahorro de tiempo, espacio y costos, el principal uso del panel estructural se ha definido para la construcción de edificios de hasta dos pisos, para ser aplicado en muros, losas de entrepiso, tabiquería, muros curvos, frontones de techumbres y muros de fachada de las más variadas geometrías.

Estos paneles están diseñados para recibir un revestimiento en base a cemento como es un estuco o mortero.

Al poseer alma de poliestireno, el sistema de paneles permite que el montaje de las instalaciones de agua o gas sea fácilmente instalado, debido a que solo requiere un corte en la malla de refuerzo y un rebaje en el poliestireno para el posicionamiento de las tuberías.

Entre las variadas ventajas del sistema se pueden mencionar fundamentalmente, rapidez de montaje; con una técnica de instalación simple. Aislación térmica, gracias a la composición interior de poliestireno expandido, el sistema estructural de los paneles logra una aislación térmica que se traduce en grandes ahorros de energía o combustible de calefacción posterior. Resistencia, absorbe los movimientos sísmicos, a través de su malla tridimensional uniformemente repartida, que en combinación con las cargas de mortero genera un muro de gran resistencia. 

Facilidad de transporte, gracias a su bajo peso, el panel puede ser destinado a zonas de difícil acceso, permitiéndoles realizar obras en todo tipo de terreno, además de disminuir considerablemente los traslados con carga de materiales y los costos que por este concepto se originen.

Tabiquerías con hormigón celular puede ser otra excelente solución para paneles estructurales y divisorios, la cual se utiliza de forma similar a la albañilería de ladrillo cerámico, pero que el material de construcción destinado a la obra gruesa. Es producido exclusivamente a partir de materias primas naturales, por lo que se compone de agua, arena, cemento y aire. Si se procesa únicamente con agua, cemento y aditivos, se le conoce como hormigón celular.

Posee una elevada resistencia a la compresión, que varía en función de la densidad del material. Esta es mayor si tiene una densidad elevada. La resistencia de los muros construidos con hormigón celular permite realizar viviendas colectivas incluso de varios niveles.

Tiene propiedades ecológicas gracias al ahorro de materias primas que se produce en su fabricación. Resiste a los agentes químicos y la absorción de agua. El hormigón celular dispone de una estructura de poros cerrados y escasa capilaridad que hace que el proceso de absorción de agua sea muy lento. Se considera un verdadero regulador de la humedad, ya sea suavizando el aire seco o absorbiendo el exceso de humedad. De esta forma, este material contribuye a crear un ambiente agradable en toda la casa, sin provocar problemas de condensación en los muros exteriores.

Destaca su excepcional resistencia al fuego. Gracias a su bajo coeficiente de conductividad térmica, el flujo de calor a través del hormigón celular es muy bajo. Por ello, es una gran solución para las construcciones de edificios administrativos, agrícolas o industriales.

Tiene una gran capacidad de absorción acústica, que hace que parte del sonido incidente en una estructura de hormigón celular rebote hacia el lugar de origen, mientras que otra parte muy pequeña es absorbida por la propia pared haciendo que el sonido en el interior sea mínimo.

Es un gran aislante térmico. Se mantiene un ambiente interior fresco y agradable, tanto en verano como en invierno, gracias a las reducciones y equilibrios de las fluctuaciones a las que están sometidos los edificios. Con esto se consigue un considerable ahorro de gasto de calefacción y refrigeración.

Otro sistema de paneles y tabiques que aparece en el mercado, son los industrializados de hormigón armado, sistema automatizado de prefabricados en hormigón, a través de procesos computarizados tanto en el diseño como en la fabricación de elementos de hormigón (muros y losas, principalmente) y siendo adoptados por algunas inmobiliarias para la construcción de viviendas de un piso.

Permite una ejecución mixta; utilizar paneles prefabricados en planta con las ventajas de mayor productividad, mejores tiempos, mejores controles de calidad, diseños, sustentabilidad y la instalación in situ. Esto permite mejorar los tiempos de respuesta a las necesidades de viviendas.

El mercado está de manera permanente buscando nuevas tecnologías y materiales de construcción que permitan interactuar con el medio ambiente de manera sustentable, pensando en el ahorro de energía, en el reciclaje, uso de la nanotecnología, mejorar la productividad, acortar los tiempos de ejecución, entre otros, estos son los desafíos para investigadores y constructores.

La mayor dificultad que enfrentan el uso de estas y otras técnicas y materiales, es la mano de obra especializada y el conocimiento de la técnica.