Tema Central

Topografía: Estudio fundamental en cada obra civil y de construcción

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Determinar las características de un terreno previo a realizar cualquier obra es esencial para materializar una obra es una labor más que importante. Experto explicó de manera detallada cuáles son los trabajos de un topógrafo. 

Una de las labores más importantes dentro de la construcción de obras civiles no tiene que ver con la práctica del rubro como tal. Hablamos de la topografía, que, a grandes rasgos, es el estudio detallado de la superficie de la tierra. 

Cualquier obra civil debe ser planificada previamente por un conjunto de estudios, entre los que se encuentra la topografía.

“La función principal de la topografía dentro de una obra civil es determinar con exactitud todas las características del terreno e identificar dimensiones como también pendientes y obtener la información topográfica para proyectar en ella la obra de ingeniería civil. Así mismo, materializar el emplazamiento de la obra a ejecutar y posteriormente el control horizontal y vertical de ésta”, explicó Claudio Morales, ingeniero de Ejecución en Cartografía y docente de AIEP, sede Bellavista.

El experto agregó que “existen diversos instrumentos que entre ellos se complementan, como el nivel topográfico, estación total, scanner, GNSS y dron fotogramétrico. Cada uno puede ser utilizado en diferentes etapas de un proyecto”.

O sea, la topografía permite tener todos los antecedentes relacionados al terreno, perfiles, secciones transversales y cálculo de movimiento de tierra. Esta información facilita la planificación y costos de ejecución de la obra civil.

“En la actualidad, la topografía no solamente abarca a la ingeniería civil, sino que también a la agronomía, arquitectura, geografía, catastro y minería, siendo la base de los sistemas de información geográfica, todo acorde a las nuevas tecnologías que permiten obtener datos en un corto tiempo y entregar un producto georreferenciado en un solo sistema de referencia con precisión”, indicó Morales. 

La importancia del trabajo del equipo de topografía es tal que, si este no se realiza correctamente, la obra puede presentar fallas en su proceso de construcción, ya sea en sus inicios o en la terminación de la misma, lo que podría significar desplomes completos de una edificación. 

Levantamiento topográfico

Las acciones previas a las obras que debe realizar un topógrafo se denominan levantamiento topográfico. Estas labores van desde ubicar coordenadas, ejes, tomar medidas hasta producir un mapa o plano que sirva de guía para las faenas.

“El levantamiento topográfico, es la primera etapa del estudio técnico que permite la descripción de un terreno, en el cual se detallan características geográficas tanto planimetrías como altimetrías y detalles del terreno, esto asistido por medios tecnológicos que permiten representar en un plano a escala las variables terrestres de un lugar”, detalló el académico de AIEP.

“Consecuente con lo anterior, permite a la ingeniería civil saber con exactitud todas las dimensiones necesarias para llevar a cabo el estudio de un proyecto, sin topografía sería imposible desarrollar los proyectos de ingeniería civil”, cerró.