Tema Central

Tome en cuenta estos tips al momento de arrendar maquinarias o herramientas

Autor: Constructor, publicado el

Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de Duoc UC, sede Maipú, dio algunos interesantes consejos a la hora de pedir un préstamo de insumos para nuestras labores.

Junto a la primavera y el buen clima, se viene la época más fructífera en cuanto a trabajos de construcción se refiere. Llega el momento ideal para hacer reparaciones, ampliaciones y remodelaciones que quedaron pendientes por culpa de la humedad y el mal tiempo.

Es por eso que, en todo proyecto o emprendimiento, debemos apoyarnos en máquinas y herramientas que hacen que el trabajo sea de mayor calidad, más rápido y efectivo.

Si no contamos con ellas en casa, el arriendo es una alternativa 100% válida. Al considerar esta opción, ya sea con maquinaria o herramientas, se deben tener en cuenta varios puntos, como el tipo de proyecto que se realizará, especificaciones técnicas del mismo y especialidades a ejecutar.

Junto con ello, debemos identificar el tipo de equipo o maquinaria que se utilizará y para eso es importante destacar lo siguiente:

Rendimiento: la productividad que espero tener de tal o cual equipo en un tiempo determinado. Esto tiene directa relación con las características técnicas del equipo, año de la maquinaria, habilidad y experticia del operador, condiciones del entorno, entre otros factores.

Otras consideraciones importantes a la hora de arrendar equipos son los gastos asociados a la operación de estos, como traslado, operador, combustible, etc.

Ahora bien, las condiciones mínimas del equipo a arrendar también juegan un papel importante. Estas tienen relación directa con el tipo de trabajo que realizará la máquina Veamos algunas:

– Operación específica: excavar, compactar, empujar, trasladar.

– Movilidad del equipo: estacionario, de movimiento, con neumático u oruga.

– Efectividad del operador: un especialista certificado tiene mejor rendimiento que uno con poca experiencia.

– Influencia atmosférica: el equipo, y principalmente el operador, pueden tener menor rendimiento en trabajo en altura o a alta temperatura, por lo que se debe tener especial cuidado con las condiciones de la cabina de la máquina.

– Especificación técnica: tiene relación directa con la elección de las características técnicas del equipo.

Por último y no menos importante, es fundamental comprobar que el producto tenga su correcta mantención a la hora del arriendo: asegúrese del estado en el que se encuentra y evite fallas, las cuales pueden conducir a tiempos muertos que se reflejan en pérdidas.

Habitualmente, las empresas que se dedican a arrendar estos productos cuentan con lo necesario para realizar una correcta mantención, antes de responder a la demanda de sus clientes.

En el caso que la máquina presente algún mal funcionamiento, ésta debe ser reparada de forma apremiante por el proveedor del producto. Hay que tener presente nunca se debe intervenir una maquinaria o herramienta prestada.