Tema Central

Todos los cuidados que debe tener un maestro que trabaje en las alturas

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Son múltiples los resguardos que debe tomar cualquier trabajador en labores de 1,8 metros de altura como mínimo. Experta dio una completa lista de consejos y exigencias.

El trabajo en reparación o mantención de techos tiene un riesgo inminente, y esa es la posibilidad de caídas si es que no existe un sistema de protección ad hoc. Este tipo de accidentes puede provocar desde lesiones leves hasta lesiones mucho más graves, e incluso con resultados fatales.

En nuestro país, se considera trabajo en altura cualquier actividad que se ejecute sobre 1.8 metros sobre el suelo.

“Dada la gravedad de las consecuencias que tiene una caída para la integridad física y la salud del trabajador, es necesario que el empleador adopte medidas del control del riesgo, ya sea en la fase de proyecto o diseño de los métodos de trabajo para excluir aquellas tareas o situaciones que tengan riesgo de caída”, indicó Valeska Sierra, ingeniera en prevención de riesgos y directora Sénior SST.

Es fundamental el uso de Elementos de Protección Personal (EPP) como casco y arnés de seguridad al trabajar desde dicha cantidad de altura.

“Se deberá considerar el uso de arnés de seguridad con un sistema de afianzamiento (estrobo y línea de vida) independiente a la plataforma de trabajo, el cual debe considerar el cálculo y diseño de un profesional competente en la materia”, aseguró Sierra.

La profesional, además, se dio tiempo de explicar todos los aspectos de seguridad a considerar al trabajar en alturas.

Valeska Sierra, directora Sénior de SST, ingeniera en prevención de riesgos e ingeniera civil industrial de UNAB.

Pasos a seguir

  1. Revisa el entorno donde se desarrollará el trabajo.
  2. Verifica que las condiciones ambientales de trabajo permitan el desarrollo de las actividades de forma segura. Se deben suspender todo tipo de faenas sobre andamios en caso de condiciones climáticas adversas, tales como vientos mayores a 50 km/h o tempestad, también cuando la superficie de las plataformas esté cubierta con nieve o escarcha.
  3. Verifica que se cumplan las condiciones de seguridad en el armado de plataformas de trabajo considerando: estabilidad, niveles, instalación de doble baranda, rodapié, estado de las escalas, accesorios de las estructuras y equipos.
  4. Es importante considerar la proximidad de líneas eléctricas energizadas.
  5. Revisa el correcto estado y funcionamiento de las plataformas de trabajo a utilizar, como también los elementos de protección personal, equipos y máquinas, incluyendo sus certificaciones.
  6. Los sistemas personales de detención de caídas (SPDC) deben contar con la siguiente información: sello de calidad, certificación de conformidad y marcado del producto.
  7. En todos los andamios debe implementar un sistema de tarjetas que permita la fácil identificación de la condición del mismo (apto o no apto para uso) y que permita el registro de la inspección diaria, realizado por personal competente.
  8. Todos los andamios deben proyectarse según cálculo estructural realizado por un profesional competente.
  9. Informar a los trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos para el desarrollo de trabajos en altura.
  10. Asegurar que los trabajadores conozcan y entiendan los procedimientos de trabajo en altura también, los mecanismo de respuestas frente a posibles emergencias.
  11. Todo trabajador que utilice un Sistema Personal de Detención de Caídas (SPDC) debe estar capacitado para realizar dicha actividad.
  12. Asegurar una posición de equilibrio y su fijación.
  13. Las actividades deberán ser autorizadas por la jefatura directa o supervisor, quienes velarán que las condiciones de la operación y de seguridad se cumplan.
  14. Los trabajadores deben disponer de aptitudes de salud para trabajos en altura.