Tema Central

Todo sobre azulejos: Características, instalación y múltiples diseños

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Estos elementos se caracterizan por ser altamente resistentes al tiempo y la humedad. No solo sirven para baños y cocinas, sino que también para espacios exteriores.

Una de las principales alternativas de revestimiento para baños y cocinas es el uso de azulejos. Estos milenarios elementos son mucho más que una estética decorativa: su cuerpo, formado por arcilla, colorantes y sílice es capaz de brindar una excelente resistencia a la humedad, durabilidad en el tiempo y una fácil instalación. 

Incluso, una buena alternativa es revestir exteriores con azulejos, aprovechando sus grandes características decorativas. 

“Sus colores y diseños, así como su manera artesanal de fabricarse, son la principal razón por la que se especifican. Tiene la gracia que en zonas húmedas y sucias, como baños, cocinas y terrazas, es fácil de poder limpiar. La principal desventaja que presentan es su fragilidad”, indicó José Ignacio Torres, director de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas (UDLA).

Y es que la serie de diseños con la que cuentan los azulejos es bastante atractiva. Algunos de ellos simulan a la perfección piedras, mármol, cerámica, terracota y hasta el vidrio.

Cómo instalar azulejos

En la práctica, la instalación de azulejos no dista mucho de lo que es trabajar con cerámica. Por ello, es que siempre debemos comenzar a trabajar en una superficie lisa y nivelada. “Lo primero es que la losa o radier contra el que se pone el azulejo esté parejo y con la pendiente especificada”, aseguró Torres. 

Es importante utilizar un pegamento acorde al trabajo que se está realizando. “Debemos impermeabilizar el hormigón del piso o muro y, posteriormente, al pegar el azulejo, debe realizarse el proceso con pegamento cementicio impermeable. En caso de hacerlo contra un tabique, es importante que la superficie tenga la rugosidad necesaria para que se pegue el azulejo”, aseguró el profesional.

“Eso se hace con planchas preparadas para ese fin, o bien poniendo una malla tipo gallinero engrapada al revestimiento donde se pone el azulejo. Tanto para piso o muro, es muy importante respetar el inicio de la secuencia que aparece en los planos, así como el diseño original de los azulejos”, añadió.

Cómo elegir el azulejo correcto

Existen algunos tips muy básicos que podemos considerar para la instalación de azulejos, sea cual sea el espacio. Al haber un abanico tan grande de diseños y texturas, podríamos llegar a confundir los requerimientos para los cuales los necesitamos.

Si tenemos un espacio muy pequeño en el que queremos instalar azulejos, sean baños o cocinas, es importante saber que el exceso de información podría ser perjudicial, haciendo que el efecto visual reduzca el tamaño del espacio. En estos casos, es recomendable utilizar mucho el blanco y colores claros, los cuales darán la sensación de un espacio más grande.

Lo mismo ocurre en espacios muy cerrados. Si es que existe muy poca luz natural dentro de un baño o cocina, no es recomendable ocupar colores oscuros sino que decantarse por blancos, grises y celestes para ganar claridad. Un acabado brillante también puede ser buena idea para reflejar la luz. 

El último tip tiene que ver con la distribución de los elementos. Se puede jugar con los azulejos para diferenciar ciertos espacios representados por algún elemento. Por ejemplo, si queremos diferenciar el espacio del lavamanos con el de la ducha, podemos utilizar dos tipos de azulejo bien marcados.