Tema Central

Todo lo que necesita saber sobre la gran variedad de adhesivos presentes en el mercado

Autor: Constructor, publicado el

Conozca cómo elegir el producto adecuado para cada proyecto y las consideraciones clave para obtener resultados óptimos en tus obras. Nota escrita por Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Se puede definir adhesivo como aquella sustancia que aplicada entre las superficies de dos materiales que permite una unión resistente a la separación. El conjunto de interacciones físicas y químicas que tienen lugar en las superficies recibe el nombre de adhesión.

Los adhesivos son utilizados desde muchos años y han sido empleados extensamente a lo largo de la historia hasta la actualidad. Existen ejemplos naturales de adhesión, como es el caso de las telas de araña, de los paneles de abejas o de los nidos de pájaros. Se han hallado vestigios del uso de la sangre animal como adhesivo durante la Prehistoria. 

Como sistema de unión y/o sellado de materiales, los adhesivos ocupan un lugar que en ocasiones comparten con otros sistemas de unión. No obstante, los adhesivos requieren conocimientos básicos para un adecuado uso y sólo a través de un diseño adecuado de la unión se logran resultados satisfactorios.

Los adhesivos son puentes entre las superficies a unir, tanto si son del mismo, como si son de distinto material. El mecanismo de unión depende de la fuerza de unión del adhesivo al material, la fuerza interna del adhesivo o cohesión.

Clasificaciones de los adhesivos

Una primera clasificación de los adhesivos es dividirlos en función de su origen o naturaleza. Por lo tanto, existen adhesivos de origen natural y adhesivos de origen sintético. La principal característica y punto en común de los adhesivos sintéticos es que todos están basados en polímeros.

Un adhesivo es un material no metálico que mantiene unidas dos superficies, es decir, cuando se aplica sobre una superficie esta se adhiere a otra por medio de adhesión y cohesión.

Por lo tanto, el adhesivo es un material que une dos superficies mientras que un sellador es un material para rellenar y dar cerramiento.

Los adhesivos son más rígidos, pues son productos que permiten obtener una adherencia permanente de los materiales que se desea unir, pero los selladores tienen una mayor elongación que los adhesivos.

Los adhesivos más empleados actualmente en construcción pertenecen principalmente a los grupos epoxi, poliéster, silicona, poliuretanos, cianoacrilatos, caucho, formaldehído o resinas acrílicas. Para usos estructurales cada grupo tiene diferentes aplicaciones.

Un adhesivo epóxico es una mezcla solidificada que se produce entre un plástico termoestable, epoxi, y un catalizador. Esta mezcla se utiliza para unir diversos materiales en diferentes sectores relacionados con la industria de la construcción. Estos adhesivos epoxi suelen ser adhesivos bicomponentes acrílicos, que normalmente sirven para unir piezas de plástico duro y blando, además de otros materiales. Debemos tener en cuenta que los adhesivos epoxi para plástico no suelen servir para unir materiales plásticos de polietileno o polipropileno.

Adhesivo epóxico de dos componentes, una resina y un endurecedor, que reaccionan al mezclarse. Es el adhesivo recomendado para todo tipo de uniones de gran resistencia. Tiene capacidad de relleno.

Resiste temperaturas desde -54ºC a +107ºC, resiste hasta 141kg/cm2, la mayoría de disolventes orgánicos e inorgánicos, así como golpes y vibraciones. 

Se utiliza para unir metales, cerámica, cristal, gomas, plásticos rígidos, poliestireno expandido, plásticos termoestables, con excepción del polietileno, polipropileno, PTFE y silicona.

El adhesivo termofusible de poliéster es un adhesivo termoplástico que se aplica en estado fundido, normalmente con un aplicador calentado. Este tipo de adhesivo está compuesto por copolímero de poliéster, resina y cera.

El adhesivo termofusible de poliéster es un adhesivo versátil ampliamente utilizado en diversas industrias, incluidas la automotriz, la de embalaje y la textil. Este tipo de adhesivo exhibe propiedades únicas, lo que lo convierte en una excelente opción para varias aplicaciones.

El adhesivo termofusible de poliéster tiene varias características únicas que lo distinguen de otros tipos de adhesivos. Tiene una alta adherencia a varias superficies, incluidos plásticos, metales y madera. El adhesivo de fusión en caliente de poliéster también es resistente a altas temperaturas, lo que lo hace ideal para aplicaciones que requieren estabilidad y resistencia al calor. Además, tiene una excelente resistencia al agua, lo que lo hace adecuado para su uso en aplicaciones al aire libre.

Los adhesivos de silicona son polímeros basados en una cadena primaria de silicona y reticulantes y un catalizador, cuya función es sellar y pegar.

La silicona es un polímero derivado del polisiloxano, es inodoro e incoloro. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones industriales, como lubricantes, adhesivos, moldes y en aplicaciones médicas y quirúrgicas.

Las siliconas son de más alta calidad que los acrílicos y se usan principalmente para sellar superficies lisas; vienen de dos tipos; acéticas que tienen el alcohol como base, se recomienda su uso para interiores y las siliconas neutras, que son 100% siliconados y permiten una mayor resistencia a las condiciones del ambiente y se recomienda su uso para exteriores. 

El adhesivo de poliuretano es un tipo de adhesivo a base de polímeros de resinas sintéticas sólidas. El número de las resinas es la principal característica de estos pegamentos, ya que en los poliuretanos las resinas son hasta un 95% de la formulación, mientras que en otros pegamentos la composición es menor.

Los poliuretanos son selladores con una mayor capacidad de adhesión que los acrílicos y las siliconas. Se usan principalmente para sellar y adherir materiales porosos como el concreto, su versatilidad permite que sean usados en la industria metalmecánica y de carrocerías. Poseen mayor elasticidad lo que permite su uso en losas de pisos industriales y en juntas de alto desempeño, como para el sello de juntas arquitectónicas o estructurales con fuertes movimientos. Se recomienda para sellar juntas en muros y techos compuestos por losas o elementos de concreto, madera, fibrocemento, vidrio; juntas entre los más diversos materiales de construcción, madera, vidrio, asbesto cemento, acero, aluminio; juntas verticales y horizontales en piscinas, tanques de agua potable o tanques de almacenamiento.

Los poliuretanos permiten tener diferentes configuraciones de adhesión, elasticidad, dureza y capacidad de movimiento, como un sellador con una capacidad adhesiva superior en una amplia gama de materiales (piedra, madera, metal, concreto, vidrio, plástico). Adicionalmente esta tecnología puede permitir el curado bajo el agua.

Los selladores epóxicos son principalmente semi-rígidos que permiten tener una alta adhesión y dureza, son ideales para losas de pisos industriales. En algunos casos cuentan con resistencia química para ambientes industriales agresivos como en la industria alimenticia, química y/o farmacéutica.

Consideraciones

Es importante resaltar, que se debe tener en cuenta sobre qué material se va a aplicar estos productos para así escoger el adecuado, ya que para ambos casos existen varios tipos para diferentes materiales. 

Además, se debe tener en cuenta el tiempo de curado pues la unión adhesiva o sellante no se obtiene de inmediato, es necesario esperar para que se solidifique o cure el producto. También considerar la resistencia a las diferentes temperaturas de los productos, la resistencia a largo plazo, pues esta se puede ver afectada por diversas causas, como los rayos UV u hongos.

Considerar el ambiente en el cual estará expuesto cada producto pues por ejemplo algunos que no resisten humedad o temperaturas muy altas. También el tipo de junta que se va a tratar si es estructural, es de alto tráfico, de alto movimiento.

La preparación de la superficie se debe realizar antes del proceso de aplicación con el objetivo de conseguir un buen resultado final.

Al cianoacrilato se lo conoce más comúnmente como adhesivo instantáneo, haciendo referencia a su corta velocidad de fijación al unir dos objetos. Acostumbra a secar a temperatura ambiente y, por sus características, se suele emplear para uniones muy rápidas de alto rendimiento.

Los adhesivos acrílicos activados en superficie, crean uniones fuertes entre metales, ferritas, vidrio y algunos plásticos. Generalmente el activador se aplica a una de las superficies y el adhesivo en la otra de modo que al unir ambas se mezclan/entran en contacto para adherir con fuerza. Las resinas acrílicas proporcionan protección, resistencia y estética a los productos finales. En la construcción y la arquitectura, las resinas acrílicas se utilizan para revestimientos decorativos, impermeabilización de superficies, pavimentos industriales y productos de sellado.

En resumen, se debe diferenciar entre adhesivos, solamente para unir superficies o estratos, de los sellantes a considerar. Aunque podemos encontrar productos para ambos objetivos; sellar y adherir, pero al elegir un producto se debe tener en cuenta que es lo que se requiere para poder elegir el producto más adecuado.

Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.