Tema Central

Tipos de riego y tendencias en la hidratación de los cultivos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Existen múltiples ventajas de utilizar distintos sistemas de regadío en la agricultura. Sepa cuáles son en esta nota.

Para administrar un jardín o un campo de agricultura es fundamental considerar el riego de estas áreas verdes. Un sistema de riego consiste en proveer de agua e hidratación a las tierras cultivables o que tienen vegetación, es decir, suplir la técnica tradicional que significa el agarrar una manguera y comenzar a regar, por técnicas más sofisticadas como el riego automático.

Como las tierras en las que se despliega la agricultura suelen ser de gran tamaño, es de suma importancia considerar los distintos sistemas de riego que existen y acomodarse a cual más le convenga a usted o sus clientes.

Riego por aspersión

Jadille Mussa, académica de la carrera de Arquitectura del Paisaje en Universidad Central, aseguró que “mecánicamente y con aparatos, el riego por aspersión es el más común y automatizado. Este método utiliza mecanismos de presurización del agua para generar el riego”.

Riego de superficie

La experta indicó que otro de los riegos más utilizados es el riego de superficie o de gravedad, aunque no es tan recomendable si es que queremos ahorrar el recurso del agua.

“Se usan surcos para dirigir el agua, es un sistema que hace perder el agua ya que se necesita mucho recurso para completar el riego, en especial los extremos, es decir, la primera planta recibe mucha agua y la última muy poca. A esto se le suma el riego por inundación, que deja que el agua cubra toda la superficie por igual”, señaló Mussa.

Agregó que “lo malo de este riego además de la pérdida de recurso es que el suelo se cubre de sales proveniente del agua y se lava la materia orgánica”.

Riego por goteo

Es uno de los sistemas de riego que marca la tendencia de estos últimos tiempos gracias al ahorro hídrico que se genera con él.

La docente aseveró que “este método suministra agua, también a presión como en el caso de los aspersores, pero esta vez en vez de entregar el agua como lluvia, se entrega el agua en forma de gotas y acceden directamente a las raíces de cada planta. El riego por goteo es un sistema que aplica el agua en la superficie del suelo a través de unos pequeños orificios o gotero”.

El riego en la actualidad

Cada uno de los sistemas de riego revisados anteriormente son capaces de reducir costos totales, tanto económicos como del recurso del agua. Sin embargo, requerirán una gran inversión inicial que puede hacer costoso su despegue.

Jadille Mussa señaló que “al proceder a tecnificar el riego y disminuir el uso de métodos de riego tradicionales se reduce el consumo de agua en las labores agrícolas y paisajistas, con lo que se reduce el uso del recurso y en consecuencia el gasto económico de este proceso. Añadió que “se obtiene una mayor producción y calidad de la cosecha gracias a un uso eficiente del agua, lo que genera un mejor rendimiento lo que impacta positivamente tanto a las plantas como en la economía del que riega”.

“Sus principales desventajas es que con la aparición de productos y elementos para el riego se han reducido los costos, pero es más caro que comprar una manguera, por lo que se requiere una alta inversión inicial”, cerró.