Tema Central

Tendencias decorativas del 2024: Ponga atención a estos 5 tips que marcarán esta temporada

Autor: Ivan Urbina, publicado el

En este año entrante, el universo del diseño y la decoración anticipan una oleada de tendencias renovadas y frescas que definirán la estética de los hogares.

La fusión de lo clásico y lo moderno es la principal clave de la decoración de interiores de este año 2024. Es que este período promete mezclar la naturaleza con la creatividad personal, dando lugar a espacios únicos y armoniosos. Estas tendencias van más allá de lo estético: buscan crear ambientes que no solo sean visualmente agradables, sino que también inspiren bienestar y armonía.

Los diseñadores buscan inspiración en la convergencia entre la innovación y la autenticidad, explorando una conexión más profunda con nosotros mismos y nuestro entorno. Por ende, estas corrientes decorativas no surgen de manera fortuita, sino que son el producto de una reflexión consciente sobre la relación con los espacios que habitamos.

Ana Antico, la fundadora de Antico Studio, señaló que “durante este nuevo año se podrán encontrar elementos naturales en todos los ámbitos del diseño, desde colores que transmiten calma y hasta diseños biofílicos. Además de embellecer nuestros hogares, también buscarán restaurar el equilibrio entre la vida moderna y la necesidad innata de conexión con la naturaleza”.

En este sentido, la neuroarquitecta nos presenta las 5 tendencias de estilo y decoración que marcarán pauta en el 2024:

Suelos de Madera: un clásico modernizado

Los suelos de madera siguen siendo una elección atemporal, pero el 2024 los revitaliza con una perspectiva moderna. Desde tonos más claros hasta acabados mate, la madera es capaz de reinventarse para adaptarse a distintos estilos, proporcionando calidez y autenticidad a cualquier espacio. La durabilidad y la versatilidad de los suelos de madera los convierten en la opción ideal para aquellos que buscan una base clásica pero contemporánea.

Formas Orgánicas: la naturaleza en el interior

Este año, las líneas rectas y los ángulos perfectos dan paso a formas orgánicas que imitan la naturaleza. Desde muebles hasta accesorios decorativos, las líneas curvas y suaves ganarán más relevancia, creando un ambiente relajado y acogedor. La inspiración en la naturaleza se reflejará en la elección de materiales, con un énfasis en maderas naturales, piedras y tejidos suaves que evocan la calidez y la serenidad del entorno natural.

Mezcla de Estilos: la belleza en la diversidad

La combinación de elementos de diferentes épocas y culturas crea espacios únicos y personales. La clave está en equilibrar contrastes y así lograr una armonía visual, permitiendo la expresión individual y la creación de ambientes eclécticos que reflejen la diversidad de gustos y personalidades.

Colores Claros: luminosidad y amplitud

Desde blancos puros hasta tonos pastel suaves, los colores claros no solo aportan luminosidad al espacio, sino que también crean la ilusión de amplitud, ideal para departamentos o espacios pequeños. Además, la elección de tonalidades suaves en muebles, paredes y accesorios permite a los diseñadores jugar con la luz y la sombra, brindando un ambiente fresco y relajado.

En el contexto de los colores, el “peach fuzz” fue elegido el color del año 2024, el cual inspira conexión humana y con nosotros mismos. Este es un tono que transmite calidez, compasión y empatía, buscando elevar el espíritu y fomentar momentos significativos de reflexión y reunión en el hogar.

Diseños Biofílicos: conexión con la naturaleza

La tendencia biofílica continúa su ascenso en el 2024, enfocándose en incorporar elementos naturales en el diseño de interiores para mejorar el bienestar y la conexión con la naturaleza. Desde plantas de interior, papeles murales hasta materiales sostenibles, los espacios se transforman en entornos que fomentan la calma y la inspiración, reforzando la importancia de la relación entre el ser humano y su entorno natural.