Tema Central

Tejas y membranas asfálticas: Estas son las razones de su alto uso en Chile

Autor: Constructor, publicado el

El asfalto, en general, destaca en demasía por sus propiedades impermeabilizantes. Alejandro Galaz, ingeniero constructor de Duoc UC, entregó sus observaciones para el trabajo con estos productos.

Las tejas asfálticas están compuestas por tres materiales: fibra de vidrio, la que está en asfalto y actúa como una barrera impermeable; granos cerámicos, que entregan la dureza de la teja; laminado asfáltico, lo que hace más trabajable el material.

Estas tejas son de las más comunes en Chile, debido a que es un material fácil de encontrar y es bastante económico. Además, se caracterizan por ser flexibles, hay de diversos colores y mejoran las condiciones de las viviendas.

Por otro lado, están diseñadas para soportar distintos tipos de condiciones climáticas, entre ellas: la degradación por temas como temperatura, vientos, lluvias y humedad. Sin embargo, con el tiempo requieren de una mantención profunda.

Debemos destacar sobre este tipo de material que requiere de una instalación traslapada entre sí; una sobre otra, y en dirección de la pendiente.

Membranas asfálticas y su importancia en techumbres

Bajo cualquier superficie de revestimiento de cubierta, debemos colocar una membrana, que en este caso debe ser asfáltica. Esto nos permitirá proteger el interior del hogar de filtraciones de agua y focos de humedad. 

La membrana asfáltica está compuesta por una masa asfáltica que contiene polímeros, así se puede disminuir la absorción térmica y no transmitirla al interior del hogar.

Membrana asfáltica.

Generalmente, este material se proporciona en rollos y cuenta con distintas capas: una de refuerzo, otra antiadherencia, y por último una capa de asfalto, cuya función es ser impermeabilizante y de terminación.

Así se instala una membrana

Su correcta instalación se va a hacer siempre de forma perpendicular a la instalación de la plancha. Al momento de extender el rollo sobre la superficie, estas láminas deben tener un traslape entre sí, de esta forma al momento de provocar una exudación las gotas, puedan correr de forma uniforme hacia la canaleta, lo que evita que se traspase hacia el interior de la casa.

Podemos encontrar fácilmente este material en la sección de cubiertas de ferreterías o tiendas especializadas, y su rendimiento usualmente es de 10 ml. Su costo va a depender de la calidad del material que se quiere comprar (no se recomienda comprarla cuando está hecha de material reciclado).

Debemos destacar que la membrana asfáltica no solo es de uso en las cubiertas, sino que también actúa como impermeabilizante en superficies de hormigón, ya que evita el traspaso de humedad.

Este tipo de membrana se suele ocupar en jardineras, donde estos productos deben ir unidos entre sí por medio de una termofusión. En dichos casos, la superficie que se quiere cubrir debe contar con un retorno de unos 30 centímetros.