Tema Central

Tecnología láser: ¿Reemplazará a la medición manual en algún momento?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La irrupción de esta precisa tecnología ha hecho que se plantee esta pregunta en la construcción. Experto docente del área desglosa y comenta dos de los instrumentos de láser más populares.

Prácticamente, para cualquier labor de construcción necesitamos medir. Ya sea en albañilería, carpintería, soldadura, cerrajería o un sinfín de rubros, siempre necesitamos tener a la mano una huincha de medir y un nivel de burbuja, entre otros instrumentos de medición, para que el trabajo resulte lo más preciso posible.

En los últimos años, la tecnología ha irrumpido de forma bastante potente en el mercado de herramientas de medición, pasando de los clásicos instrumentos manuales a innovar con rayos láser e inteligencia artificial.

Esto se puede ver reflejado en dos herramientas y/o labores: los medidores y niveles de láser, los cuales llegaron para cumplir las labores de las cintas métricas y los niveles de burbuja, respectivamente.

Medidor láser

¿Qué son los medidores láser? Patricio Navea, académico adjunto de la carrera de Construcción Civil de UDLA, explicó que “los medidores láser son dispositivos que permiten tomar diversos datos de algún recinto o área a medir. Esto hace que el usuario logre tomar estos datos de manera simple y sin más ayuda que el dispositivo. Estos funcionan al proyectarse una luz láser y que calcula electrónicamente el tiempo que esta tarda en llegar a su objetivo, de manera muy rápida y obteniendo datos muy precisos”.

“En el caso de los medidores láser se puede tomar medidas en grandes recintos, sin problema, como, por ejemplo, la altura de un techo sin necesidad de llegar a lo más alto, ya que se toma desde el suelo sin necesidad de correr riesgos de caídas. Es una manera muy segura de tomar estos datos”, agregó el experto.

Nivel láser

Navea señaló que, por su parte, los niveles láser “son dispositivos de gran versatilidad para marcar ‘líneas horizontales’ (niveles) y ‘líneas verticales’ (plomos). Estas líneas son parte fundamental en la correcta ejecución de la obra.

Dependiendo de la complejidad del dispositivo es su montaje, habitualmente montados en trípodes que le dan estabilidad al minuto de marcar las líneas”.

Cabe mencionar que estos dispositivos no interfieren en la obra en sí al ser láser, impidiendo que sean un objeto molesto al momento de trabajar. Además, algunos de estos equipos son capaces de nivelarse de manera automática, lo que constituye una gran ventaja.

“Estos instrumentos, pueden marcar tus líneas guías sin gran problema, y permiten traspasar niveles de un lugar a otro de manera rápida sin más operador que el usuario”, complementó el docente.

¿Reemplazarán definitivamente a los instrumentos manuales?

Sin duda que ambos instrumentos de medición láser tienen grandes beneficios en el rubro de la construcción, en todo ámbito.

“De las ventajas principales, en ambos casos, es la operación de estos por un solo usuario para medir o marcar los niveles sin más ayuda que el equipo. Otra ventaja importante es la precisión de estos en condiciones óptimas de uso y de acuerdo con lo que el fabricante indica”, aseguró Navea.

Según Patricio Navea, las herramientas de medición manual serán complementarias a las que miden por láser.

Sin embargo, el experto es tajante en decir que no reemplazarán a la medición manual, sino que son más bien complementarias, y los maestros pueden utilizar ambas en una misma obra, sin ningún problema.

“Todas las herramientas son complementarias entre sí. Las opciones láser difícilmente reemplazarán en un 100% a las manuales. Todas estas se han ido diseñando de acuerdo a cada necesidad de quien las usará. A pesar de que estas herramientas electrónicas son precisas, tienen algunas limitaciones. Es allí donde se complementan con las herramientas tradicionales, y viceversa”, sentenció.