Tema Central

Técnicas actuales para otorgar una correcta seguridad a nuestro hogar

Autor: Constructor, publicado el

En esta nota, Mario Navarro Cortés, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, da a conocer cuáles son los aparatos inteligentes que ayudan a la protección de la vivienda en caso de que sus dueños salgan de vacaciones.

Con el fin del año y la llegada del verano todos nos ponemos a pensar, de una u otra forma, en las anheladas vacaciones, período ideal para estar con la familia, para viajar, compartir con amigos y sin duda para descansar, no obstante, el preocuparse por dónde ir, que hacer, las maletas, las ansias. Es decir, cabe la posibilidad de que nos olvidemos de algo muy importante.

¿Qué hacer con nuestra casa mientras no estamos? Ese es el natural miedo de todos quienes salimos y más aún con el aumento de los robos en período estival (aumenta en un 20% en relación a otros meses).

Antiguamente el dejar la casa sola debía considerar algunos recaudos, tales como:

–  Dejar prendida una luz.

–  Dejar la casa encargada a un vecino o familiar.

–  Dejar llaves de emergencia en un macetero.

–  Alguien preocupado de retirar las cartas (correspondencia)

Muchas de estas técnicas, lejos de espantar a los “amigos de lo ajeno”, más bien inducían que no había moradores, haciendo lo contrario que se buscaba.

Afortunadamente, se ha ido avanzando en soluciones para la vivienda en este ámbito y al alcance de todo bolsillo. Hoy en día existen herramientas para vacacionar más tranquilos que antes incluso dando esa “imagen aparente” de que la casa se encuentra habitada.

 

Estas son las alternativas contemporáneas

Muchas soluciones apuntan al uso del Wi-fi como herramienta base para “blindar” la casa. 

– Cámaras IP:  hay para el día y para la noche (infrarrojo), con giro 360º, con parlantes para emitir mensajes y todo monitoreado desde un celular.

– Enchufes y ampolletas inteligentes: permiten encenderse en cualquier momento, regular intensidad para que parezca que alguien las manipula. Todo gracias a una app.

– Sensores de movimiento y alarmas, sistemas de riego automático, cerraduras inteligentes, calefacción, etc. Todo manejado a distancia con la aplicación correcta.

 

Las clásicas técnicas de protección

Otro punto Importante: incluso teniendo soluciones tecnológicas de “apoyo” para estos casos, siempre son bienvenidos aquellos consejos o tips que se deben tener en cuenta para NO darles a los delincuentes esa “ayudita” que tanto buscan. Algunos de ellos son:

– Cerrar puertas y ventanas: La puerta principal debe tener al menos 2 puntos de cierre

– Guardar objetos de valor: No dejarlos a la vista. 

– No publicar el viaje en redes sociales: No hay control de quién pueda ver la información.

– Visitante esporádico: Si alguien de confianza puede hacerlo, pedirle que pase al menos una o dos veces. Abrir ventanas, prender o apagar luces, mostrando movimiento.

– Contacto con los vecinos: Una comunidad unida es infalible ante intentos de robo.

– Cortar los suministros de agua, gas y electricidad: Coordinar la activación momentánea con quién visite la casa.

– Correspondencia: Evitar que se acumulen cartas u otros. Evitar dar señales de vivienda sola.