Tema Central

Sostenibilidad en la industria del acero: Compromiso por un ‘Acero Verde’ de cara al 2030

Autor: Ivan Urbina, publicado el

El sector tiene la obligación de adoptar políticas de eficiencia energética y reutilización de recursos de cara al futuro para cuidar al planeta. 

La agenda nacional y mundial exige un desarrollo sostenible de aquí al 2030. Justamente industrias como la construcción y las productoras de acero son quienes tienen una labor ardua por delante, teniendo que transformar varios de sus procesos de producción para maximizar la eficiencia de sus recursos y minimizar el impacto medioambiental. 

La reutilización de recursos y la adopción de procesos eficientes son algunas de las maneras que ha adoptado la industria del acero para hacer frente a esta problemática. 

“La industria del acero desempeña un papel fundamental en la promoción de la sostenibilidad y la reutilización, contribuyendo de diversas formas a la mitigación de impactos ambientales y fomentando prácticas responsables. La industria del acero es pionera en la promoción de la economía circular ya que es altamente reciclable, y se recupera y recicla de manera eficiente”, detalló Daniela Quintana, directora del Magíster de Tecnologías Aplicadas a la Construcción de la Universidad Autónoma.

“La incorporación de materiales reciclados en la fabricación de acero contribuye significativamente a la sostenibilidad al reducir las emisiones de carbono y minimizar la huella ambiental. De acuerdo con datos del Ministerio del Medio Ambiente, durante el 2019 se reciclaron aproximadamente 1.4 millones de toneladas métricas de chatarra en Chile, lo que lleva a que hoy el 29% de nuestra demanda interna sea cubierta por aceros reciclados”, agregó la académica. 

Eficiencia energética

La eficiencia energética en la industria del acero es un tema crucial debido al alto consumo de energía asociado con la producción de acero. La fabricación de acero implica procesos que requieren temperaturas extremadamente altas y la manipulación de grandes cantidades de materiales, lo que conlleva un uso significativo de recursos energéticos.

Por eso, el sector ha innovado en procesos de producción eficientes y el desarrollo de aceros de baja huella medioambiental. 

“Las plantas modernas utilizan tecnologías avanzadas que optimizan el consumo de energía y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas innovaciones contribuyen a la sostenibilidad al disminuir el impacto ambiental asociado con la producción de acero”, explicó Quintana. 

“La industria del acero ha implementado tecnologías avanzadas, como la captura y almacenamiento de carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante el proceso de fabricación. La adopción de prácticas más limpias y la búsqueda constante de métodos de producción sostenibles son indicativos del compromiso de la industria con la mitigación del cambio climático”, añadió la profesional. 

De hecho, en su Reporte 2022, Aza Chile declaró una huella de carbono de 0.22 toneladas de CO2 por tonelada de acero producido. Según la experta, estos datos son muy alentadores de cara a la disminución de emisiones, llevando a estos a la generación de ‘Acero Verde’.

“La industria del acero ha evolucionado para ser un motor clave de sostenibilidad y reutilización. A través del reciclaje, la eficiencia energética, el diseño sostenible, la reducción de emisiones y su contribución a infraestructuras sostenibles, el sector del acero demuestra su compromiso con la preservación del medio ambiente y la promoción de un futuro más sostenible”, finalizó Daniela Quintana.