Tema Central

Soldadura automática o robotizada: Revolución en el mundo de las estructuras metálicas

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Este método recién se está implementando en algunos proyectos de Chile, y permite, entre otras ventajas, mejorar la productividad y reducir los residuos industriales provocados en la soldadura. 

La soldadura es uno de los rubros más complejos de la construcción. De hecho, no cualquier persona se puede dedicar a este tipo de labores, al menos que se instruyan, preparen y certifiquen.

A pesar de su complejidad, cada año la soldadura busca dar un golpe de innovación. Una de las últimas novedades tiene que ver con la automatización de los procesos de soldadura a través de la robotización.

“La soldadura robotizada consiste en la automatización del proceso de soldadura a través de robots de soldadura industriales o robots de soldadura colaborativos. La elección dependerá de variables como el tiempo de ciclo, volumen y cantidad de soldadura, producto a soldar y peso de las herramientas, entre otros”, aseguró Carlos Grose, jefe zonal de negocios en Air Products – Indura.

El experto agregó que “el proceso de soldadura robotizada se realiza normalmente de manera totalmente automática, por lo que la intervención del operario suele ser mínima en este tipo de procesos”.

Este tipo de soldadura presenta múltiples ventajas, especialmente en cuanto al aumento y eficacia en la producción. Además, permite mejorar la calidad final de los productos y disminuir los desperdicios, apoyando así al medioambiente. 

Según Grose, los beneficios de la soldadura automatizada son cuatro: 

1. Mejora de productividad. La velocidad de una línea automatizada aumenta (mínimo) de entre 5 a 6 veces. Esto provoca excelentes aumentos en rendimiento y capacidad de producción en muy poco tiempo.

2. Mejora de calidad. Los procesos automatizados de soldadura permiten imponer controles de calidad constantes en las piezas, llegar a lugares no accesibles para operadores humanos, e incluso, realizar paros cuando se detectan errores en la producción.

3. Reducción de residuos. Como resultado directo del punto 2, también los residuos se reducen drásticamente al eliminar desperdicios, así como las piezas inservibles derivadas de errores o defectos en la soldadura.

4. Mejora en la supervisión del sistema. La automatización en la soldadura permite una supervisión en tiempo real mediante interfaces amigables con el usuario. También brindan alertas e informes que mantienen un control constante.

Soldadura automatizada en Chile

En nuestro país aún no está completamente masificado este método de trabajo. De hecho, existen muchas dudas. Hay quienes temen que se reemplace el recurso humano por este tipo de robots. Aunque la realidad es que toda esta maquinaria requiere de mantención, revisión, corrección y supervisión. Es decir, necesita especialistas.

Carlos Grose, jefe zonal de negocios en Air Products – Indura.

En Chile se ha implementado en algunas empresas la soldadura robotizada, siendo la planta de Swanson Industries una de las más conocidas.

“En la planta de Swanson Industries Chile se encuentran equipos como el Subarc Swanson, maquinaria automatizada de soldadura tipo arco sumergido, que permite recuperar piezas con alto nivel de desgaste, como vástagos y botellas, que anteriormente se daban de baja en el mercado chileno”, contó el líder de Air Products – Indura. 

Aunque aún se está en pañales en este tema, cualquier empresa que trabaje con soldadura es candidata a una automatización, en menor o mayor medida.

“Actualmente, podemos decir que la automatización de los procesos de soldadura, es accesible y alcanzable para todo tipo de empresa, ya sea grande o pequeña o cuente con producción en series largas o cortas”, finalizó Grose.