Tema Central

Simplicidad de instalación e infinita variedad de diseños: Así funciona el papel mural como revestimiento

Autor: Ivan Urbina, publicado el

El uso de este tipo de recubrimiento para muros surge como una de las alternativas más rápidas y fáciles de otorgar una excelente terminación. Experto explicó, paso a paso, cómo instalarlos. 

Para quien quiera revestir sus paredes de interior de manera rápida y efectiva, una solución más que ideal es el uso del papel mural. Este insumo, también denominado como papel pintado, consiste en un rollo muy delgado que se pega a las paredes a través de un adhesivo, que la mayoría de las veces viene incluido dentro del mismo papel. 

“El papel mural como revestimiento puede transformar ambientes y otorgar espacios interesantes y versátiles para nuestras viviendas, oficinas, hospitales, entre otros”, aseguró Luis González, jefe nacional de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP.

Y es que aparte de la facilidad de instalación, el papel mural tiene múltiples propiedades: gran resistencia, una envidiable durabilidad, facilidad para su limpieza y una infinidad de diseños que se adaptan a cualquier requerimiento.

“Actualmente, los papeles murales ofrecen múltiples ventajas, desde el momento de otorgar esa segunda piel que nos permite renovar los espacios interiores de nuestra vivienda brindando calidez, decoración e innovación a los ambientes. Existe una variedad infinita de diseños, colores y texturas”, señaló González.

Además, la innovación ha sido un aspecto en el que el papel mural ha sacado varios réditos durante los últimos años. 

“Hoy día el mercado nos ofrece hasta papeles murales que poseen condiciones térmicas y acústicas, técnicas vanguardistas si pensamos en salas de clases, restaurantes y viviendas entre otros. Los materiales con los que se fabrica el papel mural con todas sus características son también resistentes a la luz e ignífugos”, explicó el experto.

La importancia de la mantención

No podremos aprovechar todas las excelentes virtudes que brinda este revestimiento si no lo mantenemos como se debe.

Por eso, es muy importante mantener una higiene constante al papel mural.

Según Luis González, “si lo que quieres es renovar tus paredes, puedes optar por el papel mural que solo requiere un mantenimiento para sacar el polvo mediante un paño de microfibra seco en aquellos que son tradicionales. Si el papel es lavable, podemos pasar un paño húmedo”.

“Para todo lo anterior es imprescindible saber qué tipo de papel usaremos en nuestros paramentos, siempre debemos mantener una correcta limpieza y seguir todas las indicaciones del fabricante, para que luzcan como el primer día”, añadió.

¿Cómo debe instalarse el papel mural?

El docente de AIEP, Luis González, se dio tiempo también de explicar el proceso correcto para la instalación de este tipo de revestimientos en los muros. 

1. Lo primero es seleccionar el tipo de papel a utilizar, según el recinto, siempre es importante asesorarse por un especialista quien lo guiará a elegir la mejor opción.

2. Para la instalación se debe conocer bien el tipo de superficie del paramento o muro para poder realizar una cubicación. Eso nos indicará la cantidad de rollos necesarios y el tipo de pegamento a utilizar.

3. Se debe verificar las superficies de los muros según el tipo de material, ya sean rugosos o enlucidos, de yeso cartón o estucos de cemento. Idealmente los muros deben estar lisos, limpios y sellados.

4. En la instalación del papel mural siempre debemos iniciar desde arriba. El papel debe encontrarse húmedo.

5. Posteriormente cortaremos los excesos en todos los bordes que correspondan por ejemplo a guardapolvos o enchufes.

6. En la instalación del segundo paño debemos considerar un traslape de 3 cm sobre el ya instalado, que será cortado posteriormente para lograr una unión casi invisible.

7. Luego hay que pasar un paño o esponja para planchar sobre el papel para limpiar y sacar el aire contenido.

8. El tiempo aproximado de secado posterior a la instalación, puede fluctuar entre 2 a 3 horas en condiciones normales del recinto.