Tema Central

¿Siliconas o selladores?: Sepa cuál producto elegir según el proyecto a realizar

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Comprenda las diferencias fundamentales entre ambos materiales; de qué se componen y qué aplicaciones deben tener.

A pesar de que en muchas ocasiones las siliconas y los selladores se utilizan en labores similares, son productos totalmente diferentes, con características distintivas y aplicaciones específicas.

A grandes rasgos, las siliconas son conocidas por su alta flexibilidad, resistencia a la humedad y a los rayos UV, así como su buena adherencia a una variedad de superficies.

Por otro lado, los selladores están disponibles en una amplia gama de formulaciones, cada una diseñada para aplicaciones específicas como el sellado de juntas de concreto, ventanas y puertas.

Según Yocelyn Videla, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, “la silicona es un polímero incoloro e inodoro compuesto principalmente de silicio, sirve para pegar o sellar juntas y materiales siendo la principal característica su elasticidad y flexibilidad. Mientras que los selladores son sustancias pastosas que se utilizan para la protección de superficies previo a la aplicación de pinturas, siendo su principal función sellar y aislar”.

Una diferencia sustancial entre las siliconas y los selladores es su composición. Mientras que las siliconas contienen silicona como ingrediente principal, los selladores pueden estar compuestos de diversos materiales como poliuretanos, acrílicos y polisulfuros.

Además, las siliconas tienden a tener una mejor resistencia química que muchos selladores. Esto les permite utilizarse en aplicaciones donde se requiere protección contra químicos agresivos.

“Sabemos que la silicona es capaz de absorber movimientos y presiones sufridos por elementos constructivos, así como también aquellos factores naturales como oscilaciones, cambios de temperatura, humedad, vibraciones. A su vez la silicona es antiflamable, posee resistencia térmica, y es un excelente aislante térmico”, detalló la docente.

“Los selladores son sustancias vistosas que cambian de estado líquido a semi líquido a sólido cuando son aplicados. Una vez endurecidos evitan la penetración de líquidos, aire, gas, polvo, fuego o humo de un material a otro. En el mercado existen selladores de silicona, de poliuretano, acrílicos, y de butilo. En definitiva estos selladores se utilizan en paredes, maderas, grietas, juntas de movimiento, fisuras, entre otros lugares, y a diferencia de las siliconas son lijables y pintables”, agregó Videla.

En conclusión, la selección entre siliconas y selladores depende de las características específicas de la aplicación y las propiedades requeridas para cada obra o trabajo.