Tema Central

Silicona: Versátil y amigable elemento para sellar, aislar y unir dos superficies

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Experta dio cátedra sobre las ventajas que tiene el uso de la silicona en la construcción, especialmente en labores de terminación.

En general, todos los dueños de casa han utilizado al menos una vez alguna silicona para unir algún objeto que se despegó, ya sean del mismo material o de superficies de distinta naturaleza.

Esta popular sustancia que es vendida en tubos con una boca de punta, “está está compuesta por polímeros sintéticos, a base de silicio y oxígeno, adicionando según los requerimientos de uso: elementos antioxidantes, reguladores de la textura, fungicidas y bactericidas”, aseguró Catherine Gutiérrez, jefa de la Escuela de Construcción de AIEP, sede San Joaquín.

“Las funciones que cumple la silicona son básicamente tres: sellar, aislar y unir. Como principal beneficio comparativo a otros materiales, tenemos su gran elasticidad y flexibilidad, capaz de absorber los movimientos y presiones que sufren los elementos constructivos, así como también aquellos ocasionados por oscilaciones de temperatura, humedad o vibraciones”, agregó.

Su uso se da principalmente en el área de terminaciones, ya sea en pisos, techos, ventanas o cubrejuntas, aunque también puede utilizarse en obras gruesas.

Eso sí, existe diversidad de alternativas en el mercado dependiendo de cuál vaya a ser el requerimiento por parte del usuario, así que atento con no equivocarse.

Por ejemplo, existen opciones para sellar o unir vidrios, para maderas, para plásticos, etc. Incluso existen alternativas con colores.

“En el mercado de siliconas podemos encontrar una gran variedad de colores, tales como: blanca, negra, gris, bronce, transparente, entre otras, de manera que se ajusten de mejor manera a nuestros requerimientos”, señaló Gutiérrez.

Sustancias amigables con el medioambiente

En tiempos de crisis planetaria, cualquier ayuda al bienestar de la naturaleza es bienvenida. El uso de siliconas no daña de ninguna manera el medioambiente. Si bien es cierto que no es biodegradable, no emite ningún gas nocivo si se incinera.

“La silicona no produce subproductos dañinos, en las condiciones ambientales a las que está expuesta, esto no solo hace que el impacto ambiental de la silicona sea mínimo, sino que también garantiza que el impacto ambiental de los dispositivos protegidos con materiales a base de silicona sea reducido”, aseveró la docente de AIEP.

Por estas razones, se espera que en un futuro materiales hechos en base a silicona puedan sustituir en gran parte a los plásticos.