Tema Central

Siga estos pasos para lograr una mezcla de cemento perfecta

Autor: Constructor, publicado el

Experto de UTEM dio una serie de tips para lograr una buena mezcla a partir del cemento. Uno de los tips: la densidad de la pasta depende de los aditivos que apliquemos.

Pareciera ser un trabajo básico de albañilería, pero existen muchos jóvenes y aficionados que recién empiezan a insertarse en el mundo de la construcción y no saben de qué manera deben lograr una buena mezcla de cemento.

Por eso es que en La Cuarta Constructor nos contactamos con Pablo Pulgar, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción de UTEM, quien explicó de la manera más simple qué se debe hacer para lograr un buen hormigón, paso a paso.

Lo primero que debemos considerar para lograr este cometido es la elección correcta del cemento que compraremos. “Existen distintos tipos de cemento, un ejemplo de su clasificación actual sería: cemento Portland Gris, Portland Blanco, de albañilería y con características especiales”, aseguró Pulgar, siendo el Portland el más común y clásico.

Para seleccionar el producto a utilizar, el maestro debería fijarse en la función en la aplicación del cemento seleccionado y sus aditivos los que le entregan atributos especiales, según el experto:

-Aplicación

-Cementos de resistencia corriente

-Alta resistencia

-Aditivos

-Incrementar la trabajabilidad, sin cambiar el contenido de agua.

-Reducir el contenido de agua, sin cambiar la trabajabilidad.

-Ajustar el tiempo de fraguado.

-Reducir la segregación.

-Mejorar la bombeabilidad.

-Acelerar la tasa de desarrollo de resistencia a edades tempranas

## El proceso

Teniendo listo y adquirido el producto, se puede comenzar a realizar la mezcla. Para ello, el docente de UTEM señaló que “lo primero que deberíamos considerar es su aplicación y las condiciones a las que va estar sometida la mezcla, para poder determinar las dosificaciones correctas y los aditivos si es que son necesarios, por lo general tanto para el preparado de una mezcla de resistencia o acabado se necesitan tres materiales como lo son: agregado, cemento y agua”.

Añadió que, dependiendo de estos elementos y sus agregados, nos resulta lo que queramos lograr como mezcla:

1.Piedra, arena, cemento y agua forma el concreto.

2. Arena, cemento y agua forma el mortero.

3. Tierra, cemento y agua forma tierra-cemento o suelo cemento.

Otros de los importantes consejos que el experto entregó es definir un espacio exclusivo para el trabajo con la mezcla, no hacer la mezcla directamente en el suelo, proteger los materiales de la lluvia y la humedad, y verificar y respetar las dosificaciones solicitadas por los fabricantes para las distintas aplicaciones.