Tema Central

Siga estos consejos para pintar sus muebles y maderas como un profesional

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Al ser un material noble y capaz de absorber la humedad, la madera debe tener ciertos cuidados para ser pintada o barnizada. Experto explica los trucos indispensables para otorgar una excelente terminación.

La madera tiene ciertas particularidades, es uno de los materiales naturales más utilizados en la construcción y, por ende, su superficie debe protegerse para que no sufra deformaciones o deterioros en el tiempo.

En el caso que queramos pintar la madera, existen ciertos puntos fundamentales que debemos tomar en cuenta.

Lo primero es considerar que la madera, al ser un material natural, puede sufrir deformaciones en el proceso de instalación o absorber humedad en exceso si no se toman medidas adecuadas.

Herman Leyton, subgerente de Desarrollo y NV de Dexima-Rhenatec, asegura que “la técnica para obtener un buen acabado en la madera se basa en el sellado de sus poros. Hay que entender que, a diferencia de otros productos, la madera es un material vivo y con la capacidad de adquirir humedad. Es recomendable para sellar los poros, aplicar productos selladores de madera, los cuales se aplican entre 2 a 3 manos, lijando siempre la capa anterior con lija fina. Con ello aseguramos el sello superficial del poro para que la madera no adquiera humedad.

Al igual que en cada proceso de pintura, lo primero que debemos hacer es realizar un proceso de lijado y limpieza en la superficie. Según Leyton, “la manera convencional considera preparar la superficie. Eso incluye limpieza, sacar residuos de otros materiales, lijar, etc. En el caso de la madera, es importante elegir una lija desde un grano grueso hacia uno más fino”, indica.

“También depende de la condición actual que tenga la madera. Si está muy desgastada, tenemos que ocupar un grano de 40 a 80. A medida que vamos lijando su superficie, debemos ir avanzando con lijas de grano medio a los 80 a 180, y para terminaciones finas utilizar lijas de 220 a 240, esto dará una terminación mucho más acabada”, añade.

Como proceso final, se puede utilizar una capa de pintura esmalte u otra de laca para obtener brillo, dependiendo del requerimiento y del trabajo que se busque realizar.

La pintura y las herramientas correctas

En general, la madera acepta mucho mejor aquellas pinturas en base a aceites y/o solventes. Sin embargo, estos productos son cada vez menos ocupados en labores de construcción y mueblería debido a su alto nivel contaminante con el medioambiente.

Eso sí, según el ingeniero constructor, “no hay ningún problema en utilizar las clásicas pinturas y barnices en base a agua cuando existen ambientes de poca humedad, especialmente desde septiembre en adelante”.

Además, existe un amplio abanico de herramientas que se suelen utilizar para pintar, tales como brochas, pistolas y rodillos. En el caso de este último, Leyton detalla que no son recomendables para pintar madera, “ya que la madera, al tener vetas, no queda con una capa homogénea de pintura al utilizar rodillos, porque la superficie es de irregular absorción”.

En ese caso, el experto recomendó un método artesanal como uno de los más convenientes para pintar madera. “Se utiliza bastante el guaipe en obra con la técnica del “muñequeo”. Comúnmente, para dar un mejor acabado los maestros envuelven el guaipe dentro de una panties y con ello, se humedece la pintura o el barniz para ir aplicándolo en capas”, señala.

“En el caso de la pistola, este es el método que asegura mayor rendimiento. Genera una capa mucho más homogénea y permite regular el abanico y la presión sobre la superficie”, agrega el profesional.

Medidas de seguridad

Sea cual sea el método que se emplee para pintar, siempre es fundamental el resguardo de la seguridad.

“Hay que cuidar siempre al trabajador, utilizar zapatos de seguridad, guantes y, lo más importante, es la protección ocular. Es recomendable asegurar los ojos con el uso de antiparras, sobre todo cuando estamos aplicando las pinturas con base solvente”, asevera Leyton.

“En caso de algún incidente con cualquier tipo de pintura, nuestra normativa actual regula que todos los productos deben tener, en su zona posterior, las indicaciones en caso de ocurrir un accidente, señalando el número telefónico o de contacto en caso de alguna emergencia”, finaliza.

Herman Leyton, subgerente de Desarrollo y NV de Dexima-Rhenatec.