Tema Central

Si va a vacacionar, cuide su casa siguiendo estos útiles consejos

Autor: Constructor, publicado el

Desde una correcta iluminación hasta un sistema integral y tecnológico de protección en viviendas es útil para disuadir a los delincuentes de los robos.

De los más de 300 mil delitos contra la propiedad en 2019, un 12,7% fueron robos a lugares habitados en 2019, según un estudio policial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

O sea, cualquiera puede ser víctima de un robo a su vivienda si es que no toma los resguardos correspondientes, sobre todo pensando en que viene la temporada de verano y muchos chilenos querrán tomarse unas merecidas vacaciones.

¿Cómo hacer para asegurar la casa si me voy lejos por un par de semanas? Constructivamente, la respuesta es: de varias maneras, especialmente buscando los puntos débiles de la casa. 

“En general, cuando alguien está interesado en realizar la intrusión, buscará la manera de concretar aquello buscando puntos débiles asociados a ciertas características de la vivienda”, señaló Néstor Morales, prevencionista de riesgos y académico de la Universidad Central (Ucen). 

El experto indicó que en los puntos que más hay que poner ojo son los siguientes: 

– Ubicación de su objetivo: un lugar no iluminado, tal vez solitario.

– Materiales de construcción: estructura de la casa o parte de esta conformada con materiales de calidad deficiente o en mal estado.

– Tamaño de la casa, distribución y número de la casa o habitación: pueden también influir al ser muy grandes, con poca gente en su interior, y con mucho espacio o recobecos.

Además, la recomendación es siempre utilizar rejas y protecciones en ciertas zonas de la casa, como puertas y ventanas. También estas son complementadas con otros sistemas y dispositivos de seguridad, ya que hay algunos antisociales que de una u otra manera se las ingenian para ingresar y realizar intrusiones a la vivienda. 

Si va a salir de vacaciones, los consejos que entregó el profesional tienen que ver con la integración de varios sistemas de seguridad y protección. 

“Se recomienda que un sistema de protección sea diseñado funcionalmente integrando distintos implementos o dispositivos, en los cuales se complementan elementos constructivos como también accesorios. Además, es importante la coordinación con familiares, vecinos e instituciones de seguridad tanto públicas como privadas”, señaló Morales. 

Añadió que, “en lo constructivo, es importante considerar tapas como protección de ventanas y puertas, marcos de puertas y ventanas estructurales, cuya característica comprende una gran dificultad para hacer palanca y forzar aperturas. No dejar de lado las rejas, cercos eléctricos, iluminación adicional, entre otras decisiones que implican una alta inversión”.

Para finalizar, el prevencionista hizo hincapié en que los sistemas de tecnología avanzada también pueden ayudar a evitar posibles robos, siempre y cuando estos sean parte de un sistema integral debidamente diseñado,  integrado, programado, coordinado y mantenido.

“Estos pueden ser sistemas saturadores de humo, sensores de movimiento que iluminen o activen una alarma. Idealmente sistemas inalámbricos que funcionan remotamente o a distancia, incluso entregando señales visibles y audibles a organismos de seguridad privada con comunicación a Carabineros y a los dueños, o directamente a estos últimos a través de mensajes o claves a dispositivos móviles”, sentenció.