Tema Central

Si tiene madera en su quincho o terraza, debe aplicar un protector

Autor: Constructor, publicado el

Existen alternativas de origen natural y artificial, todas muy fáciles de aplicar. Nota escrita por Yocelyn Videla, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú. 

Actualmente la tendencia en las áreas comunes de nuestro hogar, como quinchos y terrazas, es que se conviertan en espacios gourmet y en lugares de encuentro para los asados. Es en estos ambientes donde la madera hace espejo de su belleza, nobleza y funcionalidad. Y, sin lugar a dudas, debemos protegerla del exterior y el paso del tiempo.

La madera es un material de origen orgánico compuesto de un tejido vascular, por lo tanto, es un material vivo. En el mercado existen diversos protectores destinados a este insumo. Los productos y tratamientos que se han creado como protectores para la madera han logrado ser integrales, es decir, que pueden combatir tanto los microorganismos, como también los ambientales.

Protectores de origen natural

Existen protectores de origen natural que provienen de la destilación natural de la hulla (carbón mineral). Uno de ellos es la creosota, cuya sustancia es muy utilizada para proteger la madera. 

Las ventajas de usar protectores naturales son las siguientes: resultan muy efectivos frente a insectos, poseen buena fijación y no corroen los metales, siendo duraderos en el tiempo. 

Sus desventajas es que poseen un olor muy fuerte, sobre todo si reciben luz solar. Además, suelen engrasar y manchar la superficie de la madera, por lo que no permite pintar o barnizar.

Protectores hidrosolubles

Existen protectores hidrosolubles, que derivan de sales de distintos metales. Estos actúan como insecticidas, antihongos, y como fijadores de las materias de la madera. Se disuelven con agua y permiten pintar la madera una vez seca. 

Su desventaja es que aportan agua a la madera, lo que puede provocar hinchazón. También suelen ser más costosos.

Protectores orgánicos

Los protectores orgánicos pueden ser preventivos o curativos. Dentro de ellos se encuentran los protectores de poro abierto. 

Su ventaja es que son de más fácil aplicación, tienen mejor y mayor profundidad en la penetración y fijación en la madera. 

Su desventaja es que, dependiendo del tratamiento para el que se utilice, posee mayor costo.

¿Cuál elegir?

La mejor manera de elegir el protector adecuado es considerar aspectos como protección UV, hidrorepelente, fungicida e insecticida. 

Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías se dirigen hacia tres aspectos relevantes como: mayor protección, mayor penetración y mayor retención en la madera. Mientras que los de última generación son los llamados de poro abierto, lo que implica que no forman película y permiten que la madera respire. 

Evite englobamientos y descascaramientos en la madera de su quincho y terraza, y protéjala de los intercambios de gases del exterior.