Tema Central

Sepa sobre los protocolos y cuidados que hay que tener en el trabajo eléctrico

Autor: Constructor, publicado el

Conversamos con Alicia Contador, vocera de la subgerencia de Mutual de Seguridad, y explicó los pasos más importantes a seguir para protegerse de las corrientes eléctricas dentro de una obra de construcción.

Un peligro silencioso. Esa es la definición que le dio a la electricidad Alicia Contador, vocera de la subgerencia de Mutual de Seguridad. La experta, en el marco del último capítulo de Capacítate y Gana Online, explicó los principales riesgos que esta energía puede causar si no se tienen los resguardos dentro de una obra de construcción. 

“Es necesario recordar que la energía eléctrica está presente en casi todas las actividades del rubro de la construcción cuando estamos realizando una obra. Esta tiene características que la hacen muy especial, porque es un riesgo invisible: no se ve ni tiene olor, y, en ese sentido, tenemos que tomar bastantes consideraciones para poder evitar el contacto”, señaló la profesional. 

Agregó que “el principal peligro es electrocutarse, algo que se puede dar tocando una fuente energizada, como también puede ser por arco eléctrico, que es cuando que es cuando hay una línea de alto voltaje y uno tiene algún objeto con el cual se puede descargar la energía, como por ejemplo anillos, cadenas o cualquier implemento metálico. Por eso, no se puede utilizar nada de esto para poder trabajar”.

Cómo primera regla, la vocera indicó que “cualquier persona que trabaje en el rubro de la electricidad tiene que estar capacitada. No cualquiera tiene la posibilidad de enfrentarse a un riesgo eléctrico”.

Por ello, mencionó cinco mandamientos principales dentro de las obras para evitar este tipo de peligros:

1. Bloquear todas las posibles fuentes de tensión.

2. Dejar un aviso visible para todos de que se ha cortado la electricidad.

3. Verificar la ausencia de tensión con un detector de voltaje.

4. Instalar los puntos a tierra.

5. Señalizar la zona donde se está trabajando.

 

Planificar antes de trabajar, y siempre utilizar los Elementos de Protección Personal 

Uno de los aspectos más importantes a considerar al trabajar en conjunto con la energía eléctrica, es planificar los trabajos eléctricos, para así fijarme si se cumple con los protocolos y se evalúan los posibles riesgos. 

“Cuando se vaya a trabajar con herramientas eléctricas, las extensiones y enchufes estén en muy buenas condiciones. Es bonito trabajar bien, por lo que es importante también mantener nuestras herramientas impecables”, indicó Contador. 

La experta, además, señaló que el uso de los Elementos de Protección Personal (EPP) son importantes dentro de cualquier obra, sobre todo si se trabaja con electricidad. 

“Los EPP siempre van a ser un elemento de seguridad secundario importante, pero lo más importante es tener respeto por la electricidad. En ese sentido, lo recomendado es ocupar siempre ropa de algodón, protección visual, casco de seguridad, zapatos dieléctricos y guantes dieléctricos. En ese sentido hay ropa de trabajo específica para el trabajo con electricidad”, aseguró. 

Al finalizar, Contador hizo una reflexión: “cuando nos equipamos como corresponde, también vamos a tener un mejor resultado en nuestro trabajo”.