Tema Central

Sepa porqué los portones eléctricos suben su popularidad como espuma

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Existen diversos tipos de portones eléctricos que pueden instalarse en cualquier propiedad, lo que brindará una capa extra de seguridad ante los temidos ‘portonazos’.

Cada vez son más las personas que instalan portones eléctricos en sus domicilios. Es que son varias las ventajas que tiene el uso de este tipo de tecnología en el acceso principal del hogar, las cuales van desde la comodidad al abrir o cerrar sin tener que levantarse, hasta evitar un posible ‘portonazo’.

Un portón eléctrico es básicamente una puerta automática para garaje o entrada. Este brinda comodidad y seguridad al momento de ingresar o salir de cualquier lugar.

“El portón eléctrico se ha convertido en una opción cada vez más popular para los hogares en chile debido a la conveniencia y seguridad que ofrecen, ya que es un gasto de no muy alto costo y de sencilla implementación; se han convertido en una inversión valiosa para cualquier propiedad residencial”, explicó Alejandro Tello, jefe de carrera de Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial de la Universidad Santo Tomás (UST).

Según el experto, la principal razón del uso de portones eléctricos en Chile tiene que ver con el aumento en la seguridad que brindan estos dispositivos.

“Dentro de la importancia, está la seguridad de los hogares chilenos, la seguridad es una de las principales características ya que, con un simple toque de un botón, puedes abrir y cerrar tu portón sin tener que salir de tu vehículo. Este sistema es muy útil cuando se trata de accesos controlados y cuando quieres ingresar de manera rápida a tu domicilio”, detalló.

“Además, este tipo de sistema de control de acceso brinda privacidad y seguridad, se puede controlar quién entra y sale, esto es muy eficaz en acceso a edificios o residenciales en los que hay bastante flujo de gente en los accesos, lo que reduce la posibilidad de intrusos o robos. Si tienes niños o mascotas, un portón eléctrico también puede evitar que salgan de tu propiedad sin supervisión”, agregó Tello.

Al instalar un portón eléctrico, este suele venir equipado con otros aparatos tecnológicos tales como sensores y cámaras. Por ende, este simple hecho puede disuadir a los amigos de lo ajeno de una manera mucho más certera que un portón manual. 

Cabe mencionar que existen diferentes tecnologías aplicables para los portones eléctricos. Estas van desde los clásicos que permiten apertura y cierre con el uso de un control remoto, hasta los más contemporáneos que pueden ser manejados desde el teléfono. 

“Incluso, si se quiere más tecnología aún, existen portones con lector inteligente de patente, similar a los que están en los malls o centros comerciales que, con solo acercarte al portón, éste leerá la patente y solo se abrirá a aquellos que estén registrados”, señaló el docente de UST.

Tipos de portones eléctricos

Dependiendo del requerimiento o del gusto, existen diferentes tipos de portones eléctricos instalables en domicilios, edificios y oficinas. Según Alejandro Tello, jefe de carrera de Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial de la UST, estos son los siguientes:

Corredizo. Un portón corredizo es uno de los tipos de portones eléctricos automatizados más populares. Se desliza horizontalmente a lo largo de una guía y puede ser instalado en entradas vehiculares con espacio reducido. Este tipo de portón es ideal para propiedades que tienen entradas estrechas o que están ubicadas en zonas urbanas densamente pobladas.

Batiente. Este tipo de portón se abre hacia afuera, y se encuentra con dos puertas o con una sola. Los portones batientes son ideales para propiedades que tienen mucho espacio en la entrada y necesitan una apertura amplia.

Levadizo. Estos portones se abren verticalmente, permitiendo una entrada amplia a la propiedad. Los portones levadizos son ideales para propiedades que tienen entradas con una elevación significativa.

Plegable. El portón eléctrico plegable es una opción muy versátil y práctica, ya que se pliega y se despliega horizontalmente para abrir y cerrar la entrada. Los portones plegables son ideales para propiedades que tienen limitaciones de espacio, ya que ocupan muy poco espacio cuando están abiertos.