Tema Central

Sepa por qué el pino es la madera más vendida en Chile

Autor: Constructor, publicado el

Es una opción barata, no se pierde nada y aporta muy buenas soluciones constructivas. Columna escrita por Ricardo Grobier Romo, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

La madera es considerada un material renovable con una muy baja huella de carbono. Es destacada por sus propiedades de resistencia mecánica, buena aislación térmica y buen comportamiento frente al fuego, sobre todo cuando la sección es lo suficientemente robusta. Además, podemos mencionar su valor estético, el cual aporta belleza a las construcciones y muebles.

Nuestro país cuenta con recursos suficientes de bosques no nativos para incorporar este material en la construcción de viviendas y edificaciones en altura de manera masiva, tal como se realiza en países desarrollados.

Las especies madereras más comunes son el Pino Radiata y el pino Oregón, ambas introducidas en Chile. Ambos son árboles de rápido crecimiento, lo que resulta en un material más económico, pero adecuado para construir. 

El Pino Oregón posee una veta más colorida y se utiliza en vigas a la vista y terminaciones como puertas y ventanas, además de su importante uso en mueblería.

Es un material simple de trabajar, facilitando el corte, unión, barnizado o pintado. No se requieren herramientas muy sofisticadas, ya que puede ser trabajado tanto con herramientas manuales, como eléctricas. Las uniones pueden realizarse con simples clavos o tornillos hasta uniones encoladas de mayor precisión.

El formato de venta principal es aserrada, tanto en bruto, como cepillada. También se puede encontrar en el comercio molduras, balaustres, pilastras, etc.

De forma industrial se utiliza el pino como la materia prima de los tableros de OSB, que son ocupados para la confección de entramados de piso o tabiques en madera.

La construcción en madera se considera un tipo de construcción no húmeda comparado con otros materiales como el hormigón o albañilería de ladrillos. Menos tiempo de secado implica entonces menores costos de construcción.

En países de oriente podemos observar hasta estos días antiguos templos construidos únicamente con madera, así que, no podemos dudar de su durabilidad, claro que, con un adecuado cuidado.

Por todo lo anterior podemos ver que se trata de un producto versátil y económico con un gran potencial de desarrollo en nuestro país.