Tema Central

Sepa la importancia del correcto funcionamiento de los colectores de agua

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Experto dio a conocer las características y la mantención que se debe realizar en estos importantes elementos de las instalaciones sanitarias.

Las instalaciones sanitarias en viviendas y edificios no podrían existir sin los colectores de agua. Estos artefactos son conductos subterráneos por los cuáles se trasladan las aguas residuales para su tratamiento, o bien para ser desechadas en un medio natural. 

Su capacidad está en permitir la conexión entre una instalación sanitaria domiciliaria con una red pública.

“Desde el punto de vista técnico, estos colectores funcionan con ductos que principalmente están hechos con un diámetro sobre los 110 mm y obviamente funcionan a través de cámaras de registro, cuyos ductos se conectan a la instalación pública”, aseguró Francisco Lagos, académico de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas, sede Providencia. 

Para evitar saturación

Como los colectores de agua son conductos que reciben agua proveniente de artefactos como lavamanos, baños y cocinas, es común que estos puedan taparse después de una cierta cantidad de tiempo. 

“Entonces, para evitar que se saturen tenemos que controlar a través de la cámara el distanciamiento o en el fondo estar verificando que las cámaras de inspección nos permitan verificar o inspeccionar el claro escurrimiento de las aguas que van desde la propiedad hacia el colector exterior”, señaló Lagos. 

“Para evitar saturación se requiere mantenimiento. Generalmente, estos colectores de aguas lluvias tienen una mantención trimestral, pero como las relaciones directas han pasado a ser administradas por concesiones, las mantenciones tienen que ser periódicas y generalmente se hacen quincenalmente”, agregó el experto.

Entonces, ya no es común que un maestro realice este tipo de mantenciones, sino que las empresas a cargo del mantenimiento del agua potable. 

¿Cómo se hace la mantención? 

De todas maneras, siguiendo un proceso industrial se puede llegar a realizar la mantención de un colector de agua. 

“Principamente se hace una prueba de escurrimiento, es decir, se vacia un tarro con una tierrita de color desde la camara en un punto mas alto, y nosotros verificamos hacia el punto más bajo que salga el liquido que tiramos por el colector”, aseguró el experto.

“Desde el punto de vista de las mantenciones es fundamental hacerlas cada 15 días. Conozco alguna empresa privada que lo hacen cada 20 o 25 días, antiguamente no se hacía mucha mantención y eso pasa principalmente por las capacidades que tenemos para desarrollar privado o particular estos temas”, cerró.