Tema Central

Sepa en qué aspectos fijarse para adquirir el taladro de sus sueños

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Potencia, tamaño y cableado son algunos de los aspectos a considerar al comprar este utensilio universal. Sin embargo, lo más importante a tener en cuenta es para qué labores lo vamos a necesitar.

Qué duda cabe que una de las herramientas eléctricas que no puede faltar en la maleta de un maestro o aficionado de la construcción es el taladro. Es que este utensilio no solo ayudará al trabajador en su labor de agujerear superficies, sino que, dependiendo de la broca que se le instale, puede servir como destornillador, e incluso, para mezclar morteros.

Y así, como tienen tantas utilidades, también existe diversidad de taladros en el mercado, determinados principalmente por aspectos como tamaño, cableado y potencia,este último como uno de los aspectos más importantes a considerar.

“Entre más potencia, más poderoso en capacidad de perforación puede ser el taladro. Esta medida de potencia es evidente cuando uno compra el taladro e insisto, debe ser la adecuada para el material y asociada a la naturaleza de la broca y material donde se hace la perforación”, indicó Carlos Aguirre, director de la Escuela Construcción de Universidad de Las Américas (UDLA).

Tips para comprar el taladro ideal

Lo primero que hay que tener en cuenta al adquirir un taladro es saber para qué lo vamos a utilizar. Sí será más bien una herramienta doméstica, para colgar cuadros, agujerear superficies blandas y atornillar una que otra fijación, bastará una potencia menor. Ahora, si lo que queremos es mayor profesionalismo, será necesario mayor cantidad de potencia.

“Lo ideal es que más que el tipo o potencia del taladro, sea el indicado para la labor para la cual será utilizada. Eso en términos de su potencia, la percusión y la velocidad de rotación”, explicó Aguirre.

Taladro inalámbrico a batería.

Agregó que “todos estos elementos deben ser adecuados para el material sobre el cual queremos perforar, la frecuencia de uso y muy claramente el para qué utilizaremos habitualmente dicho elemento”.

De la misma manera, debemos tener claro dónde ocuparemos el taladro. Es decir, si no tenemos redes de energía eléctrica cercanas al lugar de trabajo, sería más conveniente una alternativa inalámbrica, las cuales han evolucionado bastante en el último tiempo. Aunque es más factible que un taladro cableado posea más potencia.

“Existe una infinidad de tipos y subtipos de taladros. Hay algunos de uso doméstico de amplio espectro y de prestaciones generales, incluyendo un modo de atornillador/destornillador, y/o inalámbricos y otros de características laborales y asociadas a trabajos específicos, que tienen mayor capacidad de percusión. Destacan los rotomartillos, que cuentan con la potencia para el desarrollo de perforaciones en hormigón armado”, indicó el docente de UDLA.

Cómo ver cuánta potencia tiene un taladro

Existe una pequeña diferencia entre lo que son los taladros alámbricos e inalámbricos a la hora de ver cuánta potencia tienen, aspecto que podría confundir al comprador inexperto.

Carlos Aguirre señaló que en los taladros inalámbricos, la potencia se mide “en Voltios, acorde al voltaje que entrega la batería, y por ende permite establecer cuál es su potencia, siendo en general los menores a 18 Volts son los que se utilizan en el ámbito doméstico, y desde ese valor hacia arriba, en un contexto más profesional”.

En cambio, los de mayor performance suelen tener “cable de alimentación eléctrica permanente. Estos se miden el Watts, siendo consecuente ese valor con la caja de velocidades para regular su potencia”, finalizó.