Tema Central

Sepa el detalle de cómo funciona una red de energía eléctrica

Autor: Constructor, publicado el

Académico dio cátedra sobre cómo llega la corriente eléctrica a los enchufes de las casas o edificios. Además, advirtió sobre las fallas más comunes de las instalaciones y sus posibles consecuencias.

Tan cotidiana se ha vuelto la energía eléctrica últimamente que es difícil pensar una vida sin su presencia. Pero para lograr encender nuestras luces, prender nuestros electrodomésticos y cargar nuestros celulares hay una ciencia ingenieril interesante: una red eléctrica. 

“La red de energía eléctrica está compuesta principalmente de tres etapas: generación, transmisión y distribución. Las plantas generadoras son aquellas que producen electricidad para lo cual pueden utilizar combustibles fósiles, energías renovables no convencionales entre otras”, explicó Ricardo Rojas, docente de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP. 

Sobre cómo funcionan estas redes, el experto señaló que “las líneas de transmisión son aquellas que transportan la energía entre las plantas generadoras y los centros de demanda donde se reduce los voltajes por medio de los transformadores para ser ingresados en los sistemas de distribución para finalmente hacerla llegar a los usuarios y consumidores”.

 

La labor fundamental de los transformadores 

 

Uno de los elementos esenciales dentro de una red eléctrica son los transformadores, los cuales se encargan de aumentar o disminuir el voltaje con el cual viene la energía. 

“La importancia de los transformadores es que gracias a estas máquinas, aumentando el voltaje, es factible realizar la transmisión de energía a grandes distancias para luego reducirlo para realizar la distribución de la energía a los usuarios”, aseguró Rojas. 

Agregó que “el funcionamiento se basa en que la corriente que llega a la entrada es transformada en magnetismo para volver a transformarla, en los parámetros requeridos, en el secundario o a la salida de éste”.

 

Sepa cuáles son las fallas más comunes de las redes eléctricas 

 

Según el docente de AIEP, son tres las fallas más fáciles de encontrar en las instalaciones eléctricas: fallas de corto circuito, de aislación y de sobrecarga. 

“Las fallas de corto circuito se producen cuando se unen dos conductores que se encuentran a diferente nivel de potencial eléctrico. Como consecuencia, puede llegar a producirse un incendio. La falla de aislación, en tanto, es cuando se produce una fuga de corriente siendo derivada a tierra. Esta falla es crítica debido a que pone en riesgo la integridad física de las personas pudiendo llegar a producir efectos graves en la salud de la gente”, aseveró.  

Por último, el experto añadió que “la falla de sobre consumo se produce cuando en una instalación eléctrica se sobrecarga con elementos que consumen energía por sobre las especificaciones de esta instalación. Esto produce el sobrecalentamiento de los conductores pudiendo llegar a generarse un incendio”.