Tema Central

Sepa cuáles son los principales elementos complementarios en puertas y ventanas

Autor: Constructor, publicado el

Las bisagras, manillas y picaportes son fundamentales en el mundo de la quincallería. Columna escrita por Mario Navarro Cortés, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

La quincallería es una ‘palabra de origen francés, dónde etimológicamente está formada del sustantivo ‘quincalla’ (quincaille) y del sufijo «ería» y que significa establecimiento, tienda o un almacén donde vende y comercializan la quincalla.

¿Y qué es la quincalla?

La quincalla se refiere a las baratijas y cosas de metal de poco valor. Esta palabra viene de la onomatopeya del ‘ruido’, el cual provocan estos objetos al golpearse unos con otros, ya que habitualmente se llevaban todos juntos en un mismo paquete (clinc-clanc).

En occidente, definen a un modelo de comercio, tienda o almacén dedicado a vender artículos y elementos relacionados con la herrería, cuchillería, herramientas, recipientes, calderería, herrajes, etc…

Quincallería para puertas y ventanas

Los principales elementos de quincallería, complementarios para puertas y ventanas que encontramos en el mercado son los siguientes:

Bisagra: es un herraje articulado que posibilita el giro de puertas, ventanas o paneles de muebles. Cuenta con dos piezas, una de las cuales va unida a la hoja y gira sobre un eje, permitiendo su movimiento circular.

Cerradura: es un mecanismo de metal que se incorpora a puertas, ventanas, cajones, etcétera, para impedir que se puedan abrir sin la llave y así proteger su contenido o evitar el ingreso a algún recinto.

Picaporte: dispositivo para cerrar una puerta o ventana que consiste en una pieza larga de metal sujeta a la puerta o ventana, con una palanca para accionarla, que encaja en otra pieza que hay en el marco.

Manilla: palanca pequeña que sirve para accionar una cerradura o para abrir una puerta o una ventana.

Tope: pieza que detiene el movimiento de una puerta o ventana o que sirve para impedir que con su acción o movimiento se pase de un punto determinado.