Tema Central

Sepa cuáles son las diferencias sustanciales entre radieres y fundaciones

Autor: Constructor, publicado el

En esta nota, Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, dio cátedra sobre ambos elementos símbolo de la albañilería.

La diferencia entre un radier y una fundación radica principalmente en su definición y su uso.

La fundación es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno. Constituye la base del edificio y, por lo tanto, debe cumplir la función de soportar los pesos de la superestructura en las peores condiciones de carga y repartirlos sobre el terreno en la profundidad necesaria.

En tanto, la construcción de una losa de hormigón o radier es muy importante para iniciar cualquier proyecto. Es una muy buena opción para rescatar y nivelar un patio, que permita después ponerle algún revestimiento o vitrificarlo, de manera que nos quede una bonita terraza. Además, si estamos pensando en hacer una ampliación, el radier es el primer paso de cualquier construcción.

 

Características y usos de las fundaciones

Sujetas a la importancia del proyecto y la naturaleza del terreno las fundaciones se clasifican en:

Fundaciones directas o superficiales: son aquellas en que las cargas de la construcción son transmitidas al suelo directamente por la fundación. Se consideran fundaciones directas las que llegan hasta una profundidad de 2 mts. Ejemplo: fundaciones corridas de piedra bruta, cimiento de ladrillo, zapatas, platea.

Las zapatas son estructuras de hormigón armado de forma de pirámide truncada, utilizada normalmente en obras de mayor envergadura donde las cargas provenientes de la estructura exigen una mayor profundidad en las excavaciones y la determinación del suelo de fundación. Son utilizadas hasta profundidades de más o menos 2m. Según las cargas que actúan sobre las mismas pueden ser excéntricas o concéntricas.

Fundaciones indirectas o profundas: se utilizan en zonas en el que el terreno firme se encuentra a mayores profundidades, pueden ser consideradas fundaciones profundas a partir de aprox. 2 mts. Ejemplo: pilas y pilotes.

Los pilotes son utilizados generalmente para transmitir cargas a capas profundas del terreno. Se emplea cuando el terreno firme está a profundidades mayores de los 5 a 6 metros; cuando el terreno es poco consistente hasta una gran profundidad, o cuando existe una gran cantidad de agua del mismo.

Cabe destacar que las fundaciones ocupan un hormigón G25 ó G30, y la enfierradura se da según un estudio de cálculo.

 

Así se clasifican los radieres

En cuanto a los Radieres, podemos encontrar Radieres pulidos y semi-pulidos. 

Radieres pulidos: un radier pulido se usa preferentemente para pisos industriales, estacionamientos o para desplazamientos de horquillas en galpones, etc…

Radieres semipulidos: tienen un acabado rugoso pero nivelado, permitiendo así una mejor adherencia entre el pavimento y los revestimientos cerámicos. Son utilizados para el tránsito peatonal, y normalmente se recubren con una terminación cerámica o con porcelanato. 

Para ejecutar el radier podemos ocupar un hormigón G20 ó G25 y malla Acma sin mayores problemas.

 

Dosificación tentativa

Se necesitan 6 sacos de cemento y se recomienda realizar la siguiente mezcla por cada saco (esta mezcla rinde 167 lts.):

– 1 saco de cemento (42,5 kgs).

– 93 lts de arena.

– 160 lts de ripio.

– 27 lts de agua.

Para este trabajo, es necesario conseguir un trompo o betonera para mezclar el cemento. Ojo, que para revolver bien la mezcla, los trompos deben estar inclinados.

Una vez que se han aplicado todas las partes de la mezcla, se puede saber que está listo cuando todas las partes se han integrado.