Tema Central

Sepa cuáles son las características de los diversos tipos de andamio

Autor: Constructor, publicado el

Estos artefactos son muy ocupados en las obras para alcanzar zonas en altura. Nota escrita por Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de Obras Civiles en Duoc UC, sede Maipú.

El uso de andamios en el sector de la construcción es muy habitual. Se instalan al principio de la obra y se utilizan para transportar materiales, para que los obreros puedan desplazarse con seguridad por ellos; se utilizan para llegar a zonas de mucha altura con difícil acceso y, finalmente, ofrecen soporte. 

Por todas estas razones, es importante contar con andamios de calidad que cumplan con todas las normativas de seguridad, que estén en buenas condiciones y que tengan todos los certificados necesarios para ser operativos.

Podemos clasificar los distintos tipos de andamios según siguientes consideraciones:

Según material predominante

1. De madera.

2. Metálicos.

3. Mixtos.

Según su uso 

1. De fachada.

2. Andamio estructural.

3. Andamio para circulación.

4. Andamio para actos públicos.

5. Andamio interior.

Según su forma de apoyo

1. De apoyo simple.

2. Andamio anclado.

3. Andamio en volado.

4. Andamio colgante.

5. Andamio de plataforma autoelevadora.

Principales características (Según NCh 997/99)

a.- Andamio de Apoyo Simple: es aquel que se encuentra apoyado en el terreno mediante pies derechos. Podemos encontrar fijos y móviles.                                

b.- Andamio Anclado: es aquel que se encuentra apoyado simultáneamente en el terreno mediante pies derechos y al edificio mediante anclajes.

c.-  Andamio en Volado: aquel que se encuentra completamente apoyado al edificio mediante elementos en voladizo.

d.- Andamio Colgante: aquel que se encuentra suspendido del edificio mediante cables (o cuerdas) y pescantes. También encontramos fijos y móviles.

e.- Plataforma autoelevadora: está compuesta básicamente por una plataforma de trabajo, estructura de apoyo, y un sistema mecánico de desplazamiento vertical.