Tema Central

Sepa cómo se prepara una superficie para ser pintada y coloreada

Autor: Constructor, publicado el

Docente dio algunos consejos para la mejor pintada de su vida. No se salte ningún paso para que la superficie quede suavecita e impecable.

Comenzó la semana dieciochera y el olorcito a empanada y parrillada ya están en el ambiente. Sin embargo, son muchos los dueños de casa que ocuparán algunos de sus días libres para enchular su casa y hacer esos arreglos que han ido pateando durante el año. 

Una de las tareas más simples es pintar alguna habitación o exterior de la vivienda. Una labor que, desde fuera, puede parecer fácil de hacer, pero que tiene un estricto proceso para que la terminación sea impecable. 

“En cualquier trabajo de pintado que requiera lograr un buen resultado, se debe tener en cuenta algunos aspectos relevantes. Es importante definir los pasos para pintar una superficie: se debe adecuar al tipo de pintura, la función que debe cumplir la pintura y a la exposición al medio ambiente que tendrá”, aseguró Sergio Olmos, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú. 

Por ejemplo, en el caso de los espacios exteriores, la función que debe cumplir la pintura en estas superficies es de una capa protectora, la cual ayude a proteger las superficies de las inclemencias del ambiente y del paso del tiempo.

 

Reparación, lijado y limpieza

Toda superficie a ser pintada debe tener una preparación previa. Olmos explicó que “la preparación de la superficie es fundamental para asegurar el éxito del trabajo, y corresponde a la etapa previa a la aplicación de la pintura. Esta consiste en dejar la superficie en las condiciones para aplicar la pintura con los resultados especificados”. 

Los pasos correctos para realizar esta preparación es: 

1. Reparar grietas o desperfectos con un mortero o pasta de muro. 

2. Lavar la zona en cuestión.

3. Lijar la superficie y limpiarla de cualquier resto de polvo. 

4. Aplicar un sellador. 

5. Preparar la pintura a aplicar.

Realizando todos estos pasos, cualquier pared o cielo quedará de primer nivel. Aunque ojo con manchar el piso: para eso, es recomendable tapar con algún plástico o papel de diario. 

“La aplicación de la pintura especificada se debe realizar según las indicaciones de la ficha técnica del producto y se debe tener en cuenta la temperatura de la superficie y las condiciones ambientales al momento de aplicar la pintura y lo esperado durante el tiempo de secado. También se debe planificar la aplicación considerando los tiempos de secado de cada capa y la herramienta de aplicación”, indicó el docente. 

Una vez terminado el proceso de pintado, deje secar y ventilar según las indicaciones del fabricante.