Tema Central

Sepa cómo protegerse al momento de realizar labores de corte

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Este tipo de trabajos tiene riesgos variados, los cuales pueden minimizarse al seguir una serie de consejos de prevención. 

Los riesgos de trabajar con herramientas de corte y desbaste son altos si no se tienen las precauciones adecuadas. De partida, una persona que utilice este tipo de implementos debe poseer las competencias necesarias. Es decir, tener capacitaciones a su haber.

Además, todo trabajo efectuado por herramientas de corte en obras debe estar debidamente planificado por parte de las jefaturas, velando que el espacio sea el adecuado para realizar la labor.

Por su parte, la verificación del estado de las herramientas es el primer paso al utilizarlas. “Es indispensable verificar que las herramientas eléctricas se encuentren en buen estado, evitar su sobrecarga y apurar el trabajo usando métodos o intervenciones que no están indicados por el fabricante”, aseguró Valeska Sierra, directora Sénior de SST, ingeniera en prevención de riesgos e ingeniera civil industrial de UNAB.

“Se debe supervisar la prohibición del uso de herramientas  trizadas, hechizas o en mal estado. Las herramientas deben ser usadas para los fines que fueron diseñada”, agregó la experta. 

“El trabajador debe adoptar una posición cómoda, que le asegure la dirección del corte o desbaste, evitando inclinar la herramienta. Por ningún motivo el trabajador debe acercar dicha herramienta a su cuerpo o a otros elementos, mientras no se haya detenido totalmente”, indicó Sierra.

También es importante utilizar la máquina solamente para el objetivo para el cual se diseñó. 

El entorno

Otro paso fundamental al momento de realizar labores de corte es la preparación del espacio en que se llevará a cabo el trabajo. El maestro o maestra debe velar porque esta sea una zona nivelada, estable, iluminada, ventilada, limpia y ordenada.

“Verificar que el área de trabajo no esté húmeda, que  no disponga de elementos combustibles, evitar que sea una zona de tránsito peatonal, disponer  de extintor portátil cerca del área de trabajo, se deben instalar biombos o paneles para el control de proyecciones y verificar que las extensiones eléctricas sean certificadas y se encuentren en buenas condiciones”, aseguró la especialista en prevención de riesgos. 

Recuerde que el uso de Elementos de Protección Personal (EPP) es obligatorio. Más aún pensando en labores más riesgosas como lo es el trabajo de corte. 

“Los elementos de protección personal (EPP) que se usan para estas labores son: casco, protector auditivo, protector facial, protector respiratorio, guantes de cuero tipo mosquetero, coleto de cuero y  zapatos de seguridad”, finalizó Valeska Sierra.