Tema Central
Sepa cómo proteger y dar brillo a sus maderas con estos pasos
Autor: Constructor, publicado el
Académico de UDLA explicó y aconsejó a los maestros cómo deben aplicar solventes a sus maderas, tales como barnices, selladores y lacas.
La madera se caracteriza por ser un material con una gran versatilidad, ductilidad, resistencia y aislación tanto térmica como acústica. Pero no deja de ser un material natural, vivo y con muchos poros, por lo que se requiere de una buena capa de solvente para protegerla ante los agentes externos, tales como barniz, sellador o laca.
El abanico de opciones en estos productos dentro del mercado es muy amplio, y para cada madera, climas o usos existe un solvente distinto. Sin embargo, los pasos a seguir para aplicarlos a nuestra superficie es casi igual en todas las opciones.
Recomendamos
Lo primero que debemos tener en cuenta es que los solventes son materiales altamente tóxicos e inflamables, por lo que antes de trabajar aplicando estas sustancias debemos tener en orden todos nuestros elementos de protección personal.
“Lo importante es tener nuestros instrumentos de seguridad personal: guantes, mascarilla y antiparras, porque podrían saltar gotas a los ojos y eso si que es grave. También es ideal tener un overol limpio, porque, aparte de manchar, puede haber algún tipo de inflamación”, señaló Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas (UDLA).
El experto hizo especial hincapié en el uso de una mascarilla especial con filtros de pintura. “La exposición larga a uno de estos solventes provoca problemas de salud. Efectivamente hay que evitar aspirar los gases o aerosoles que salen de este tipo de proceso y eso se hace a través de una mascarilla con filtros. Son mascarillas distintas a las del covid, deben tener un filtro de pintura”, comentó.
Proceso de aplicación
Con todos nuestros elementos de seguridad ya en su lugar, podemos comenzar con la aplicación de las capas de barniz, laca o vitrificante.
Para ello, “primero hay que limpiar la superficie. Esto va desde sacar suciedad, polvo o restos de pinturas, y eso tiene que ver con lijar, limpiar, cepillar y barrer, dependiendo de en qué condiciones esté”, explicó Aguirre.
Añadió que el segundo paso es “aplicar una primera capa diluida en diluyente o aguarrás. Luego de que se seque esta capa, debemos colocar una segunda capa más gruesa, sin diluir, y después esperar a que nuevamente se seque. La herramienta a utilizar depende de qué tipo de barniz estemos ocupando, pero la recomendación común es que se ocupe una brocha, pistola o rodillo”.
Uno de los consejos que el académico indicó es considerar las temperaturas de aplicación. Por ejemplo, si hay menos de 10ºC, o más de 35ºC como temperatura ambiente, lo recomendable es no aplicar el solvente.
Además, recuerde siempre leer las instrucciones del manual del fabricante, folleto que debe venir incluido en cada solvente que compre.