Tema Central

Sepa cómo funcionan las bombas y filtros de agua en las piscinas

Autor: Constructor, publicado el

Ambos elementos son fundamentales dentro del trabajo de mantención. Nota escrita por Alejandro Galaz Catalán, ingeniero constructor y docente en Duoc UC.

Llegó la época estival y las piscinas en casa o edificios son el mejor acompañamiento para capear el calor, y también para entretener a los niños durante sus vacaciones. 

Por lo mismo, es fundamental que mantengamos una higiene adecuada, de modo de evitar infecciones que puedan mermar su uso, y también para no tener que vaciarla en un período largo de tiempo.

Para el trabajo en este segmento hay que tener presente que las bombas llevan a cabo un proceso de purificación del agua a través de un sistema de filtración. Por eso, es muy relevante qué tipo de producto se elige para realizar esta tarea, lo que dependerá del tamaño que tenga la piscina y otras características especiales. 

Mediante un motor eléctrico, las bombas hacen girar una turbina que aspira de a poco el agua de la piscina, impulsándola a una cámara de vacío y luego a un depósito que contiene un material filtrante (arena de sílex o vidrio eco filtrante), el cual efectúa la purificación del líquido, reteniendo las impurezas. 

Todo este proceso va de la mano del tamaño de la piscina. Por eso, es fundamental la potencia de la bomba y la capacidad del filtro, ya que la primera devolverá el agua limpia a la pileta, completando así el ciclo de limpieza. Productos de buena calidad harán que este ciclo se cumpla al menos una vez al día, renovando el vital elemento. 

Para elegir la bomba correcta es necesario fijarse en: 

1. La capacidad del filtro. Si la bomba mueve más agua de la que puede depurar el filtro, pueden formarse surcos en la arena dentro del filtro que dejarán pasar el agua sucia. 

2. La potencia y alimentación eléctrica. Se requiere que la bomba pueda mover toda el agua de la piscina en un tiempo que no pase de ocho horas.