Tema Central

Sepa cómo elegir la bomba adecuada para su piscina

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Reconozca sus tipos y la manera en que operan dentro de la piscina. Además, sepa cómo debe realizarse la limpieza para que funcionen de manera óptima.

El funcionamiento correcto de una piscina parte por las bombas. Estos elementos son esenciales dentro de la misma, ya que son parte de la depuración de la piscina, encargándose de ejercer presión para llevar el agua hasta el filtro, que a su vez devuelve la piscina limpia y libre de agentes indeseables a la piscina por las boquillas de impulsión.

Según Francisco Lagos, constructor civil y docente de la Escuela de Construcción de UDLA Providencia, “la importancia de una bomba en una piscina es asegurar la circulación del agua, optimizando su funcionamiento y uso en todos los elementos que la componen”.

Tipos de bombas

Aunque su principal función es la misma, son varias las bombas que existen en el mercado, por ejemplo, las que van conectadas a la alimentación eléctrica, las neumáticas o las de uso industrial.

En general, su elección dependerá de la potencia que requerimos, es decir, del tamaño de la piscina y, por ende, de la cantidad de agua que necesitamos bombear por unidad de tiempo, diámetro del filtro y tamaño de la misma.

“Para elegir la bomba adecuada, hay que considerar el volumen a llenar en la piscina y el diámetro del piping (tuberías), ya que a menor diámetro, la bomba no trabaja de manera eficaz. También debemos fijarnos en la distancia que deberá recorrer el agua por las cañerías. Para ello, lo recomendable es planificar la posición de la bomba, y revisar que las cañerías tengan las condiciones para llevar el agua al interior de la piscina”, señaló Lagos.

El constructor civil añadió que “se debe asegurar que la cañería de retorno hacia la Bomba, también funcione adecuadamente, ya que dentro de la Bomba, serán los filtros los que permitirán sanear el agua de la piscina, permitiendo una circulación que asegure el confort al interior”.

La importancia de la limpieza

De nada servirá tener una bomba que nos ayude limpiando la piscina, si este mismo artefacto no se mantiene correctamente aseado. La limpieza de la bomba va de la mano con el tipo de filtro que posea la misma, es decir, si es de arena, de caucho, de perlas, u otros.

“Lo importante es considerar que, al momento del reemplazo, se asegure reponer el volumen total del filtro, y realizar la limpieza a los accesorios tales como canastillos, recipientes, generando una circulación del agua por elementos libres de agentes externos que, a la larga, deterioran el funcionamiento de esta infraestructura”, cerró el docente de UDLA.