Tema Central

Sepa cómo cuidar su jardín de las altas temperaturas del verano

Autor: Constructor, publicado el

Experta dio una serie de consejos sobre cómo regar, plantar y dar calidad al suelo de sus áreas verdes.

A menos de un mes del comienzo del verano, podemos inferir que será una temporada estival distinta, principalmente porque las temperaturas serían un poco superiores a las de los años pasados. 

Si a lo anterior le sumamos el déficit de precipitaciones que se ha venido dando hace 10 años desde Coquimbo hasta el Maule, podrían no ser buena señal para nuestras plantas y jardines. Por eso es que su cuidado constante es fundamental, siempre y cuando administremos de manera responsable el recurso del agua. 

Una de las principales medidas para lograr cuidar los jardines sin ocupar mucha agua es regando a la hora que corresponde. “Es necesario planificar el riego, ojalá al atardecer cuando el sol ya se ha retirado y la temperatura esté más fresca. Esta medida hace que el agua no se pierda por evaporación cuando toca la superficie de la planta si el riego se hace en horas de alta temperatura. El suelo puede llegar a tener una alta temperatura y evitar que el riego sea eficiente. También el regar con alta temperatura principalmente entre 10:00 am hasta 18:00 am podría potenciar la aparición de hongos, daños en las plantas y estrés hídrico”, aseguró Jadille Mussa, académica de la carrera de Arquitectura del Paisaje en Universidad Central.

La experta además dio algunos consejos para quienes quieran cuidar su jardín, pensando en las altas temperaturas y la exposición al sol que podría tener su flora.

“Recomiendo planificar el jardín observando las zonas de sol y sombra que existen en él, y plantar las especies más tolerantes al sol en las zonas con más luz y en las otras las especies de semi sombra”, aconsejó Mussa.

Por cierto, existen algunas especies que pueden adaptarse a diversos cambios de temperatura y son tolerantes a los cambios climáticos que estamos viviendo. Algunas de ellas son el “quillay (Quillaja saponaria), pimiento (Schinus mole), boldo (Peumus boldus) y el chañar (Geoffroea decorticans) para zonas de poca agua; los maitenes (Maitenus boaria), peumos (Cryptocarya alba), pataguas (Crinodendron patagua) para zonas con más agua; quebrachos (Senna candolleana), corcolén (Azara serrata), Escallonias (Escallonia sp) y carbonillo (Cordia decandra), que son tolerantes a la falta de agua”.

 

Huertos personalizados

Una de las tendencias del último tiempo es la creación de huertos de hogar. 

Algunos de los huertos que la gente crea para su beneficio personal tienen que ver con la plantación de especies medicinales o alimentos. 

“En esta época es recomendable plantar todo tipo de tomate, ideal a plano sol, pimientos, zapallos italianos, melones y sandías para degustar en verano. También se puede plantar albahaca, hierbabuena, menta, orégano, paico, ruda, romero y tomillo”, señaló la experta de la Universidad Central. 

Uno de los mejores métodos de riego para los huertos es el riego por goteo.

 

Compostaje para un suelo sano y fértil 

El verdadero amante de las áreas verdes sabe que para lograr una buena plantación, la calidad del suelo es fundamental. Para Jadille Mussa, lo importante es dar fertilidad de manera natural. 

“Un sustrato de suelo sano es el que incorpora elementos naturales para proveer de materia orgánica como es el compostaje y la lombricultura. Es muy importante dejar de pensar que las hojas de los árboles, sus flores y todo material vegetal que cae debe volver a incorporarse al suelo. Para lograr este objetivo se puede tener métodos sofisticados como es el tener una compostera o una lombricera, pero también se pueden tener métodos caseros como es el tener un cajón con tapa para ir acopiando el material”, indicó. 

“Otro método es hacer un hoyo en la tierra para ir añadiendo el material orgánico, al que se le pueden añadir lombrices y chanchitos de tierra para favorecer el proceso”, cerró.