Tema Central

Seguridad en trabajos en altura: Ponga atención a estos consejos para independientes

Autor: Constructor, publicado el

Amarrarse en todo momento y utilizar unos zapatos de seguridad con buen agarre son solo algunos aspectos a tomar en cuenta para evitar accidentes. 

El trabajo en tejas requiere mucho cuidado de parte del maestro. De hecho, una caída desde la altura de una techumbre puede provocar fracturas, lesiones cerebrales o medulares o hasta la muerte. 

Para disminuir la probabilidad de que ocurran estos accidentes, es que es obligatorio utilizar Elementos de Protección Personal (EPP) específicos al momento de trabajar en alturas. 

Según informó la Mutual de Seguridad, existen dos tipos de EPP. Por un lado, están los implementos clásicos que se deben utilizar en cualquier labor de la construcción: casco, calzado de seguridad y protección ocular. 

Además, están los EPP específicos para el trabajo en altura, siendo necesario utilizar un barboquejo para el casco, cinturón portaherramientas y arnés de seguridad anclado a una línea de vida, el cual debe estar correctamente enganchado de una estructura firme. 

“Todos los EPP deben ser de calidad certificada, de tal forma de tener un amplio grado de certeza que funcionarán correctamente o resistirán lo necesario ante un eventual accidente. Es importante indicar que casi todos los EPP no evitan accidentes, sino que disminuyen las consecuencias de los mismos en las personas”, aseguraron desde la entidad de seguridad. 

Importancia del calzado

El calzado de seguridad es uno de los implementos más importantes al momento de subir a trabajar al techo. 

Como las techumbres tienen siempre un cierto grado de inclinación, es importante trabajar con unos zapatos con una suela adherente. 

“Las características ideales para un calzado a usar en este tipo de trabajo es que sean flexibles y que tengan una huella que favorezca la adherencia. En el mercado existen varias opciones de calzado de seguridad tipo zapatilla, que son muy recomendables para las labores sobre cubiertas/techumbres”, señalaron desde Mutual. 

Consejos para trabajadores independientes

En las obras de construcción, dirigidas por constructoras, existe una normativa que debe cumplirse al momento de realizar trabajos en altura. Por ejemplo, es la empresa la encargada de otorgar los EPP a cada persona que trabaje en 1,8 metros o más de altura.

Pero en el caso de quienes trabajan independiente, deben saber que es fundamental proyectar una buena planificación antes de comenzar con las labores. 

De hecho, Mutual de Seguridad apunta a la falta de planificación como la principal causa de accidentes graves y fatales. 

“Por tanto, antes que el trabajador haga acceso a la estructura debe planificar los movimientos que hará, donde se posicionará, como hará las uniones de los materiales, donde colocará esos materiales y cuáles son las herramientas que necesita. En esta planificación in situ, también debe identificar los puntos donde amarrará su cola de vida, los cuales deben tener una calidad estructural, asegurándose que, si eventualmente cae y queda colgando, ese punto de anclaje resista su peso”, indicaron.

“Asimismo, se debe verificar que la distancia de la potencial caída sea tal que no llegue a golpearse con el nivel de piso más próximo. También es muy recomendable que utilice 2 cabos de vida al realizar los trabajos”, agregaron. 

Desde la entidad recomendaron lo siguiente:

– Planificar las tareas.

– Identificar los lugares de posicionamiento.

– Contar con accesos seguros (escalas).

– Respetar lo planificado.

– Mantener una actitud atenta a tu entorno.

– Manténgase amarrado en todo momento.