Tema Central

Sector inmobiliario: Estrategias para invertir en temporadas de crisis económica

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Experimentado asesor da a conocer tres factores clave a la hora de invertir en el venidero año 2024.

El escenario económico actual del país plantea desafíos importantes. Ante la crisis, el mundo inmobiliario se ve en la necesidad de adoptar enfoques estratégicos para las inversiones, especialmente en el ámbito inmobiliario. La incertidumbre plantea interrogantes sobre cómo salvaguardar y aumentar el capital, y es en este contexto que destacan las estrategias de ahorro esenciales para los inversionistas.

Marco Dissi, fundador de Rentabilizar.cl, señaló que, al igual que existen trajes a medida, es posible diseñar una propuesta de inversión inmobiliaria según los ingresos de cada persona o familia.

“En tiempos de crisis existen oportunidades, pero hay que saber buscarlas. Se estima que recién el segundo semestre del 2024 podría empezar a repuntar la industria inmobiliaria, entendiendo que en ese periodo van a haber empresas del rubro que podrían quebrar. Otras van a aguantar el escenario adverso y es probable que liquiden proyectos de entrega inmediata que, por ejemplo, tengan la necesidad de vender y cumplirle a los bancos, proyectos antiguos con stock, etc. Y es ahí donde están las oportunidades de inversión” indicó el experimentado asesor.

Pero eso no es todo. Según Dissi, en el escenario de las viviendas seminuevas también hay oportunidades. “Los dueños de esas propiedades necesitan vender rápido para poder capitalizar su inversión. Yo recomendaría barajar ambas alternativas y comparar precios, ubicaciones, sectores y con eso tomar una decisión informada”, explicó.

En esta línea, el experto ofrece tres factores clave a la hora de invertir en este 2024.

Paga el pie en cuotas: flexibilidad financiera para inversiones sostenibles

La opción de comprar con entrega futura te permite pagar el pie en cuotas, lo que implica desembolsar solo entre un 10% y un 20% del valor de la propiedad inicialmente. Esta flexibilidad financiera se convierte en una estrategia atractiva para aquellos que buscan realizar inversiones inmobiliarias de manera más accesible.

Precios bajos: oportunidad única para negociar un mejor precio

La disminución de la demanda de bienes raíces está generando una baja en los precios y descuentos por parte de inmobiliarias y constructoras. Esta situación ofrece a los inversores una oportunidad única para adquirir propiedades a precios más bajos y en condiciones más favorables.

Plusvalía a futuro: invertir hoy, beneficiarse mañana

Comprar propiedades no solo implica asegurar un activo tangible, sino que también es una inversión a futuro. Históricamente, las propiedades han experimentado un aumento anual de entre un 5% y un 10% en su valor. La plusvalía a largo plazo posiciona las inversiones inmobiliarias como una estrategia sólida para aquellos que buscan rendimientos significativos en el futuro.

La actual coyuntura económica presenta desafíos, pero también abre ventanas de oportunidad para los inversores inmobiliarios. La combinación de precios más bajos, la posibilidad de pagar el pie en cuotas y la plusvalía a largo plazo hacen que la inversión en propiedades sea una opción atractiva en tiempos de crisis. Aquellos que aprovechen estas condiciones podrían encontrar un camino sólido hacia el crecimiento financiero a medida que la economía se recupera.