Tema Central

Sector de la construcción lideró recuperación del ánimo empresarial durante julio

Autor: Constructor, publicado el

La reactivación económica del país se debe en parte a los buenos índice de la construcción, por lo que el rubro se instala como el sector más optimista.

Las buenas cifras económicas mostradas por el país en los últimos meses, en lo que se refiere a la reactivación, se debe en gran parte a los buenos números que muestra el sector de la construcción, que fue uno de los primeros rubros en retomar una cierta normalidad en medio de la pandemia.

Por esa razón, la construcción se convirtió durante julio pasado en la estrella del Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora cada mes el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo. 

El rubro subió 16 puntos en este índice lo que le permitió pasar desde un estado de cierta neutralidad a uno levemente optimista. Un desempeño importante y que lo dejó 38 puntos arriba del nivel evidenciado hace un año atrás, en pleno peak de la pandemia. 

Estas importantes cifras sin duda que se celebran dentro del rubro, pero también sus actores declaran y advierten que el rubro se mantiene con una escasez de mano de obra en algunas de sus funciones. Esta noticia siembra la esperanza para que se genere un ambiente más propicio a la contratación de trabajadores, y la actividad se pueda desarrollar de forma normal.