Tema Central

Se viene el invierno y estas son las mejores opciones para revestir sus pisos

Autor: Constructor, publicado el

Un pequeño desglose de las alternativas que tiene para tapar sus suelos de las heladas invernales. Columna escrita por Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de Obras Civiles en Duoc UC, sede Maipú.

Qué duda cabe. Se aproxima el invierno y la preocupación por poder sortearlo de la mejor manera, se instala en todos los hogares. Reparaciones de techumbres, hermetizaciones, un sistema de calefacción óptimo, entre muchas otras, son algunas de las inquietudes que se ponen en la mesa de un(a) dueño(a) de casa preocupado(a). 

Es por eso que la elección de un revestimiento de piso adecuado puede ayudar a disminuir las facturas y la platita invertida por concepto de calefacción. Algunos de los principales revestimientos que se pueden ocupar para capear el frío son los siguientes: 

Alfombras tradicionales 

Las alfombras son una opción inteligente para un clima frío, ya que una buena capa proporcionará un aislamiento efectivo y el material suave mantendrá los pies fríos más cálidos. Eso sí, para prevenir los alérgenos, es mejor elegir una fibra natural, la que además puede repeler los ácaros del polvo. 

Alfombras vinílicas 

Aunque a primera vista parezca una opción para un clima cálido, las alfombras de vinilo pueden proporcionar cierto aislamiento contra el frío y mantener el calor, aunque no almacenan el calor como una alfombra estándar. Las alfombras vinílicas son ligeramente mullidas, antialérgicas e impermeables, por lo que son ideales para espacios como el baño o la cocina, aunque pueden instalarse en cualquier rincón de la casa. 

Parquet de madera 

Los suelos de madera no almacenan calor, pero no se vuelven tan fríos como otros materiales más densos. Estos pueden calentar más si se les añaden alfombras. La madera tiende a contraerse y expandirse en condiciones extremas de temperatura y humedad, por lo que es mejor evitarla en climas que varían de muy seco a muy húmedo. 

Pisos laminados 

El laminado ha aumentado su popularidad en estos últimos años porque imita el aspecto de la madera, pero con un coste y un mantenimiento mucho más bajos. Mantiene los suelos calientes en los climas más fríos y no se expande ni contrae durante temperaturas extremas o humedad.