Tema Central

Se acabó el misterio: Revelan la causa de la dramática sequía del Lago Caburgua

Autor: Constructor, publicado el

El turístico lago ubicado en la comuna de Pucón, región de La Araucanía, ha disminuido considerablemente su caudal en los últimos 10 años.

Es sin duda uno de los lagos más turísticos del sur de Chile. Hablamos del Caburgua, ubicado en la comuna de Pucón, en la región de la Araucanía, hace unos 10 años que viene experimentando una dramática disminución en su caudal que ha llamado la atención tanto de lugareños como de visitantes.

Las teorías que se explican esta considerable disminución son varias. Por un lado, la intervención de terceros sería uno de los factores, a través de desvíos de aguas para regadíos o piscinas. Y por otro lado por causas naturales, como fisuras subterráneas originadas tras el terremoto del 2010 y la falta de lluvia asociada al cambio climático. 

Sin embargo, en las últimas horas surgió una nueva teoría que parece ser la definitiva. Según una investigación de la Universidad Austral, encargada por la Fundación Caburgua Sustentable, demostró que ninguna de las causas anteriormente mencionadas eran factor y que incluso el lago podrían volver a tener su cantidad de agua normal. 

Esto porque el estudio determinó que el principal motivo del desabastecimiento es el desvío de agua del río Trafampulli, debido a la construcción de un dique, que hizo que más de dos metros cúbicos de agua por segundo de volumen se dejaran de verter en el lago.

El dique fue construido tras un oficio de la Dirección General de Aguas (DGA) dirigido al propietario del Fundo Llanqui Llanqui en 2007, situación que obligó a modificar con maquinarias el cauce del río y construir una muralla artificial que cortó y secó por completo el brazo natural del río que fluía hacia el lago. 

Actualmente, el lago anota un retroceso de más de 300 metros en su playa principal. Autoridades de la zona solicitaron a la DGA intervenir y destruir la construcción del dique causante del problema.