Tema Central

Saque el mayor provecho de su equipo de aire acondicionado con estos consejos

Autor: Constructor, publicado el

Desde la limpieza de los equipos hasta una correcta aislación térmica de la habitación son algunos de los tips que Daikin entrega para el uso de estos sistemas.

Una intensa ola de calor hemos vivido en muchos sectores del país durante la semana pasada, con termómetros llegando a temperaturas extremas para el mes de octubre. 

Esta situación hace que muchos comiencen a pensar en la adquisición o renovación de sus sistemas de aire acondicionado, cada vez más populares debido a factores como la disminución de sus valores durante los últimos años y su tecnología cada vez más ahorrativa.

Sin embargo, antes de comprar o hacer funcionar estos equipos, es necesario conocer cómo lograr el clima perfecto y optimizar al máximo su uso. Por ello, es que Daikin dio una serie de consejos para sacarle todo el jugo a su aire acondicionado.

Los tips

1. Ubicar los equipos de aire acondicionado (tanto unidades interiores como exteriores) de tal modo que reciban la menor luz solar directa posible, y haya una buena circulación del aire.

2. Se recomienda no ajustar el termostato a una temperatura inferior a la deseada: no enfriará más rápido y resulta un gasto innecesario de consumo eléctrico.

3. Utilizar un buen aislamiento para evitar pérdidas de energía. Una vivienda bien aislada y acondicionada térmicamente garantiza un menor gasto energético todo el año. Instalar toldos, cerrar persianas y correr cortinas son métodos eficaces para reducir el calentamiento de nuestra vivienda, ya que impiden las radiaciones directas del sol.

4. Ventilar la casa en las horas de menor calor (primeras horas de la mañana y durante la noche) para evitar un calentamiento excesivo en las horas centrales del día, donde se registran las mayores temperaturas. Mientras la unidad esté funcionando, evitar abrir puertas y ventanas.

5. Basta con 10 minutos para ventilar una habitación en condiciones normales.

6. El mantenimiento de los equipos y la limpieza son esenciales para su funcionamiento óptimo. Los filtros de aire sucios afectan el funcionamiento y consumen energía. Es recomendable limpiarlos cada dos semanas, o como mínimo, una vez al mes.

7. Evitar que el termostato esté próximo a fuentes de calor como ampolletas o radiación solar.