Tema Central

Riego por goteo: Creciente tendencia para evitar el gasto excesivo de agua

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La ventaja de este tipo de riego es que puede aplicarse en casas y departamentos de forma completamente artesanal.  

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Chile es uno de los países más afectados por culpa de la escasez hídrica. De hecho, nuestro país destaca por la lamentable racha de más de 12 años de sequía.

Esto ha llevado a múltiples personas e instituciones a tomar medidas importantes para evitar el consumo excesivo de agua. 

Por ejemplo, en cuanto al riego, poco a poco se va tomando conciencia de la importancia de no despilfarrar agua si es que no es realmente necesario.

A nivel casero, existe un tipo de riego que cada vez toma más relevancia dentro del mundo de la jardinería: el riego por goteo.

El riego por goteo es un sistema capaz de aplicar agua en la superficie del suelo. Esto se logra a través de unos pequeños orificios o goteros, lo que permite que el líquido entre de forma constante, pausada y localizada. 

Beneficios del riego por goteo

Este sistema de riego puede aplicarse en viviendas y departamentos. Se ha vuelto tendencia gracias a sus múltiples ventajas: se utiliza mucho menos agua, tiene costos de energía más bajos y es fácil de automatizar.

“Esta técnica es recomendable gracias a la automatización del sistema, lo que permite tener mayor control en los tiempos de uso del agua”, aseguró Marjorie Domínguez, académica de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Las Américas (UDLA).

“Además, está comprobado que es menor el consumo de agua por este control y es localizado. En los cultivos, la distancia de los goteros permiten que el bulbo de mojamiento se traslape sin mal utilizar la frecuencia de riego”, agregó la docente. 

Cómo aplicar el riego por goteo en casa

Una de las grandes ventajas del riego por goteo es que puede aplicarse tanto en casas como en departamentos. 

Existen formas artesanales para crear un gotero para las plantas. “Todo depende del espacio. Si tenemos casa, en el antejardín o jardín trasero se pueden adaptar cañerías de PVC e instalar un microgotero (que venden en el mercado). Los microgoteros que se adaptan como tornillos, y la distancia se traza de acuerdo a lo que queremos regar”, señaló Domínguez. .

La profesional añadió que, “si deseamos regar por goteros macetas, podemos adaptar botellas de diferentes formas. La primera es empapar un cordón de algodón o tela con agua. Este deberá salir desde el recipiente contenedor. Así, la planta o vegetal tomará agua por una bombilla”. 

“La segunda opción es llenar botellas de agua, cerrarlas y girarlas dejando el tapón introducido en la tierra (haciendo un par de orificios en ella), y el agua caerá gota por gota, lentamente, por lo que la planta estará regada constantemente”, cerró.