Tema Central

Revisa los requisitos y cómo postular al subsidio de la vivienda

Autor: Constructor, publicado el

Entre ellos destaca el Subsidio DS49, principal ayuda económica para las familias vulnerables que buscan establecerse de manera permanente en alguna vivienda.

Como ocurre todos los años, el Estado nuevamente puso a disposición los subsidios de viviendas para todos aquellos y aquellas que quieran cumplir el sueño de la casa propia. Estos fueron presentados a través de postulaciones por medio de la página del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). 

Esta lista de beneficiados incluye proyectos de construcción ya sea individuales o en grupos, además de compra y arriendo de inmueble. Entre todos ellos destaca el Subsidio DS49, principal ayuda económica para las familias vulnerables que buscan establecerse de manera permanente en alguna vivienda. En este último la idea es que las familias no requieran de un crédito hipotecario para poder hacer efectiva la compra. 

Requisitos

Este Subsidio DS49 podrán postular personas chilenas o extranjeras que cumplan con los siguientes requisitos:

-Postular con un núcleo familiar, el cual debe estar acreditado en el Registro Social de Hogares.

-Tener un ahorro mínimo de 10 Unidades de Fomento UF (aproximadamente $298.352) acreditado en la fecha que corresponda (según el mes en que postulen).

-Ser titulares de la cuenta de ahorro para la vivienda (no puede ser el cónyuge o conviviente civil).

-Pertenecer al tramo del 40% de la población más vulnerable, de acuerdo con el Registro Social de Hogares.

-No poseer una vivienda ni ser beneficiarios de otro subsidio habitacional.

Por otro lado, también podrán postular sin núcleo familiar asociado las personas que se encuentren en esta situación: 

-Tener discapacidad (acreditada por la COMPIN).

-Ser adultos mayores de 60 años de edad o más.

-Tener calidad de indígenas.

-Ser viudo o viuda.

-Estar reconocidos como víctimas en el informe de la Comisión Nacional sobre prisión política y tortura o en la nómina elaborada por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

¿Cómo postular?

Las postulaciones se abrirán en la página oficial del MINVU. Se puede ingresar haciendo click aquí. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunciará prontamente las fechas para solicitar el beneficio.