Tema Central

Revisa los pros y contras de los distintos tipos de pisos y elija el adecuado para su proyecto

Autor: Constructor, publicado el

Todos los revestimientos para piso tienen características distintas que los hacen viables o no para diferentes gustos u objetivos.

Una vez terminada la obra gruesa, viene el momento de las terminaciones, y debemos determinar qué revestimiento ocuparemos para distintos tipos de habitaciones, sean piezas, baños, cocinas o exteriores. 

Para ello, es importante saber que todos tienen propiedades distintas, teniendo pros y contras marcados que revisaremos a continuación.

 

Cerámicas y azulejos

Pros: No requiere mantenimiento en una buena cantidad de años, tienen una gran resistencia a la presión, son productos naturales y amigables con el medioambiente, y tienen una gran variedad de diseños.

 

 

Contras: Baja resistencia a los impactos fuertes, son materiales muy fríos en época invernal y pueden mancharse con cierta facilidad. 

Piso flotante

Pros: Tienen una instalación muy fácil de realizar, son simples de limpiar, son altamente duraderos en el tiempo y son relativamente económicos en comparación a otros pisos. 

 

 

Contras: No se recomienda usarlos en espacios abiertos por su baja resistencia al agua y la humedad, y requiere de elementos externos que pueden encarecer nuestro proyecto (como la espuma, por ejemplo). 

Piso vinílico

Pros: Gran variedad de diseños, texturas y colores, alta durabilidad a través del tiempo gracias a su alta resistencia, fáciles de reparar en caso de rasguños o rayaduras. 

 

 

Contras: Su fuerte adhesivo hace que sean difíciles de retirar, y no se recomiendan en exteriores debido a posibles daños con agentes externos. 

Alfombras 

Pros: Son una opción cómoda y acogedora, delimita espacios dentro de una habitación y es una alternativa ideal para inviernos por su excelente protección térmica, además de aislación acústica. 

 

 

Contras: El principal inconveniente es que agarran polvo y partículas, y su limpieza es algo complicada, necesitando limpiadores específicos o aspiradoras de buena calidad. 

Pasto sintético

Pros: Casi no necesita mantenimiento, no requiere de riego y tiene una alta durabilidad de alrededor de 10 años, además de aportar, estéticamente, un área verde. 

 

 

Contras: Al ocuparse en exteriores, puede ser cuna de insectos y hongos, además de ser caluroso en verano y posiblemente provocar inundaciones en invierno.