Tema Central

Resistencia, versatilidad y diseño: Las tejas gravilladas surgen como una alternativa para las techumbres

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Esta opción puede ser muy atractiva para quienes quieran evitar hacer mantenciones muy profundas a su techumbre. Además, otorgan una terminación muy estética.

Es verdad que muchos dueños de casa suelen decantarse por revestir sus techumbres con materiales como el clásico zincalum, fibrocemento o tejas asfálticas. Pero en el mundo de los revestimientos para cubiertas existen muchas más alternativas tan atractivas como las ya expuestas. 

Una de ellas son las tejas gravilladas, una opción muy estética para dar una diseño vanguardista a las viviendas. 

Este tipo de tejas son fabricadas en base a aluminio zincado revestidas con gravilla y posteriormente selladas con un barniz acrílico resistente a los hongos y a rayos UV, lo que le otorga una excelente decoración.

Una de sus más grandes virtudes es su facilidad de instalación. “La teja gravillada se fija a la estructura de techumbre y es más liviana que la teja tradicional, por lo que el requerimiento para las cargas en la estructura de techumbre es notablemente menor. No necesita una plancha estructural (OSB) para su instalación como la teja asfáltica, sino que va directamente sobre las costaneras”, señaló Gabriela Barra, docente de la Escuela Construcción e Ingeniería de AIEP Temuco.

Instalación de las tejas gravilladas

Existen diversas dimensiones de tejas gravilladas dentro del mercado. Al instalarse directamente sobre las costaneras, debemos tener en cuenta los diámetros y distancias de la misma para saber qué tamaño de teja comprar. 

Una vez adquirido el material, viene el proceso de instalación. “Como recomendación de los fabricantes, se debe realizar la instalación desde la cumbrera hacia abajo” aseguró Barra. 

“Las fijaciones se realizan en cuatro puntos a lo largo de cada plancha, entendiéndose que en el punto del traslape se considera el mismo clavo (clavo teja gravillada 2” que permite mejor fijación y sellado hermético) para 2 planchas”, agregó la experta. 

En cuanto al traslape, este debe hacerse según las instrucciones del fabricante, considerando el diseño y el tamaño de cada pieza. En promedio, es de 70 mm en su sección longitudinal. 

“Para finalizar se recomienda aplicar sellos flexibles idealmente del color elegido en la teja gravillada, en las uniones más complejas: cortagoteras, perforaciones ductos de calefacción y ventilación, unión caballete con perfiles de tapacanes, si se desea también hacerlo en los puntos de unión (clavos) de los perfiles de terminaciones, como los bordes de los tapacanes”, aseveró la constructor civil.

Impactantes beneficios

Además de las excelentes propiedades de resistencia a la humedad y los rayos UV, las tejas gravilladas requieren de poca mantención, por lo que es una solución ideal para familias que no puedan gastar de más en sus techumbres. 

“Requieren poca mantención y poseen gran durabilidad. Son un excelente aporte a la construcción de manera estética y constructiva, por su versatilidad en los modelos existentes en el mercado, tanto por diseño y colores, y la facilidad de su proceso de instalación, manipulación y transporte”, indicó la docente de AIEP.

Según la experta, un resumen de sus principales beneficios son: 

– Aislación acústica. El gravillado reduce los sonidos por impacto.

– Liviandad. En comparación a la tradicional y además en el proceso final de instalación comparada con la asfáltica por que no requiere tablero estructural para su instalación.

– Resistencia mecánica. Al ser liviana y estar instalada de manera fija a la estructura de techumbre, en caso de sismos no se desliza y no pierde su forma. Resistente a vientos fuertes y a congelamiento.

– Agradable a la vista. Estéticamente los “tejados” son más atractivos.

– Fácil de instalar y de transportar. Planchas de tamaño manejable para transporte y manipulación. Disminución de las horas hombre en comparación con el proceso de instalación de la Teja tradicional.

– Corte fácil. Son relativamente pequeñas y se pueden cortar con tijera hojalatera o un esmeril angular con disco de corte ultra fino para cortar acero o acero inoxidable.

– Resistencia a agentes biológicos

– Alta durabilidad

– Buena resistencia a la corrosión

– Impermeabilidad.