Tema Central

Resistencia, aislación y precio: Las grandes virtudes de los ladrillos como elemento constructivo

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Una serie de beneficios otorgan estas pequeñas rocas de arcilla para la construcción: de ahí que sean tan populares. Experto dio detalles de todas sus propiedades.

Uno de los elementos esenciales dentro de la albañilería y la construcción son los ladrillos. Estos consisten en rocas rectangulares sedimentarias fabricadas en base a arcilla y agregados de silicatos de aluminio. Son resultado de una cocción a altas temperaturas.

Los ladrillos tienen múltiples beneficios constructivos, entre los que se encuentran su bajo costo, facilidad de uso, buen aspecto estético, resistencia a la humedad, los cambios de temperatura y agentes químicos, y una gran variedad de formatos. 

“Los ladrillos huecos poseen características de durabilidad y resistencia elevada frente a otros materiales de construcción, lo que le permite abarcar las tres zonas sísmicas en las que se divide nuestro país. También es un sistema constructivo relativamente económico y de rápido avance ya que solo se necesita del material y de un mortero de pega para poder ejecutar muros”, indicó Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

“Además el ladrillo hueco entrega un ahorro energético a largo plazo en las viviendas ya que es un muy buen aislante frente a las temperaturas debido a que en sus espacios se encuentra aire lo que regula la conducción térmica”, añadió el académico.

Aislación térmica y acústica

Otra de las excelentes virtudes de los ladrillos, independientemente de su tipo, es la gran aislación que poseen, tanto térmica, acústica y de humedad. Esto los vuelve indispensables para su uso en muros estructurales.

“Es un material que logra una aislación acústica aceptable, esto se relaciona con la masa y volumen de cada unidad por lo que a mayor dimensión del ladrillo se pueden obtener mejores resultados aislantes”, aseguró Guerra.

Agregó que también es “un material que entrega una muy buena resistencia al fuego ya que es incombustible y no tóxico lo que deriva en seguridad para todos los habitantes”. 

Ojo con las normativas

El académico explicó que la normativa actual permite solo construcciones de hasta cuatro pisos de ladrillos confinados entre pilares y cadenas.

“En Chile existe una exigente normativa que rige tanto su fabricación como los ensayos que se deben realizar para obtener su resistencia, porcentaje de absorción de agua, adherencia, determinación de eflorescencia (sales), entre otros. La Ordenanza General de Urbanismo y Construcción para las construcciones de albañilería de ladrillo confinado entre pilares y cadenas de hormigón armado permite edificaciones de máximo 4 pisos”, sentenció.