Tema Central

Repare su piscina y téngala radiante y refrescante para el verano

Autor: Constructor, publicado el

Una piscina de hormigón bien cuidada podría durar hasta 40 años. Ponga atención a estos consejos para la mantención de su estructura y el agua.

Para alcanzar a tener lista la piscina para los meses de diciembre, enero y febrero, es importante comenzar durante octubre el proceso de mantención y reparación, sobre todo pensando en que el invierno es duro y las piscinas así lo sienten. 

De por sí, lo recomendable es tener una mantención de la piscina durante todo el año, sin embargo, son pocos quienes lo realizan como se debe. 

“Los errores más comunes que comete la gente durante la temporada de invierno son varios y dependen de las condiciones climáticas a las cuales estarán expuestas las piscinas. Los más comunes son los siguientes: realizar el cierre de la piscina con el agua sucia, no incorporar los elementos de alguicidas o en su defecto, no considerar las variaciones de temperaturas mínimas en durante el invierno”, explicó Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas (UDLA).

En ello radica la importancia de mantener una limpieza constante del agua, evitando los hongos y protozoos con el uso de buenos productos como el cloro y los alguicidas. 

“Existen de diversos tipos y en los locales comerciales hay una variada oferta de ellos, sin embargo, todos deben ser parte de una proceso constante de vigilancia de la piscina, que incluya la medición de su PH, índice de alcalinidad o acidez, la proliferación de algas y manchas, el nivel de cloro, etc”, comentó Aguirre. 

Otras opciones para el tratamiento del agua de piscina, aunque menos conocidas, son el ozono y los biofiltros. 

El ozono, o proceso de ozonización de piscinas es el tratamiento natural del sol contra hongos, bacterias y otros, siendo unas 300 veces más oxidante que el cloro. Sin embargo, su gran desventaja es que no queda en el agua y debe ser un proceso de filtración permanente, o bien, mixto. 

Los biofiltros, en tanto, se basan en el proceso natural de desinfección mediante la vegetación de las aguas. Para ello, es necesario un cuerpo de agua paralelo a la piscina como un estanque con plantas especialmente diseñado para procesos de varios filtrados.

 

Reparar las fisuras: el momento es ahora 

Si la estructura de su piscina tiene alguna grieta o fisura, es ahora el momento para repararlo, y así respetar los tiempos de secado. Recuerde que el exceso de calor evita un fragüe correcto, y el verano está ad portas de llegar. 

“Siempre es recomendable repararlas. En especial, por la filtración de agua y como esta, que tiene altos niveles de cloro y otros alguicidas, pueden degradar las armaduras de la piscina, si es de hormigón”, aseguró el docente de UDLA. 

Una correcta mantención de su piscina puede hacer que ésta dure hasta 40 años, aunque la reparación de grietas y el proceso de pintura debe ser constante.